La realización de mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años permite detectarlo en su fase inicial



17 oct. 2012 18:21H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La Consejería de Sanidad, con la pronta celebración del Día Mundial de Cáncer de Mama que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada año, hace un llamamiento a las mujeres en edad de riesgo para que participen en el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama, dependiente de la Dirección General de Programas Asistenciales.
 

Marta Lloret, especialista del servicio de Oncología Radioterápica, durante el Aula de Pacientes.

Los especialistas destacan la importancia de hacerse revisiones periódicas ya que la prevención mejora el pronóstico y la tasa de supervivencia. La realización de mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años permite detectar procesos de cáncer en su mayoría en fase inicial.

Desde la puesta en marcha en 1999, gracias al Programa de Diagnóstico Precoz, se han detectado 2.609 casos de cáncer de mama. En concreto, el pasado año se registraron 359. En el proceso de mantenimiento y potenciación del Programa, la Consejería de Sanidad ha digitalizado las imágenes de los estudios radiológicos, lo que permite acceder a ellas desde la Historia Clínica en Primaria y Especializada.

Dispone de siete unidades fijas y una unidad móvil, que se traslada a lo largo de la Comunidad Autónoma con el objetivo de acercar el servicio a la población. La exploración se repite cada dos años y, para reducir posibles errores en la lectura de las mamografías, son valoradas por dos radiólogos diferentes.

Aula de Pacientes dedicada al cáncer de mama

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha celebrado un Aula de Pacientes dedicada a los avances en el tratamiento del cáncer de mama. El Aula, impartida por la especialista del servicio de Oncología Radioterápica,Marta Lloret, tendrá lugar en la primera planta del área de Hospitalización.

Según la OMS, cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un cáncer de mama. En España, cada año se detectan cerca de 16.000 nuevos casos de este tipo de cáncer; es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. Su pronóstico depende, principalmente, de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.