16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El PSOE confía su Secretaría de Salud a María José Sánchez Rubio

Defensora de la sanidad pública, ha apoyado las subastas de medicamentos presentadas por su gobierno

Sábado, 26 de julio de 2014, a las 20:03

Sánchez Rubio.

Redacción. Madrid
El Partido Socialista ha renovado su Comisión Ejecutiva Federal durante el congreso extraordinario que se celebra este fin de semana. El nuevo secretario general, Pedro Sánchez, ha elegido como secretaria de Salud a la consejera andaluza del ramo, María José Sánchez Rubio.

Sánchez Rubio accedió a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía en septiembre del año pasado cuando sustituyó a María Jesús Montero, que entonces se encargaría de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

La nueva secretaria de Salud del PSOE nació en 1954 en Casarabonela (Málaga), es licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología. Funcionaria de carrera desde 1978, pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía. Igual que el portavoz sanitario del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, Sánchez Rubio ha desempeñado su carrera política en Granada, donde era delegada del Gobierno desde abril de 2010.

Sánchez Rubio (en el centro) en el congreso del PSOE junto a Martínez Olmos (a su derecha).

Con anterioridad ha sido delegada de Asuntos Sociales en Granada (1997-2003), diputada en el Congreso de los Diputados (2004-2010) y concejala en el Ayuntamiento granadino (2003-2004). Como responsable de la delegación provincial de Asuntos Sociales en Granada puso en funcionamiento el Servicio de Atención a Menores víctimas y agresores de abusos sexuales, así como el Centro de Mediación familiar. Igualmente puso en marcha las primeras Unidades de Día de Alzheimer.

A su paso por la Consejería de Salud andaluza, Sánchez Rubio ha defendido las subastas de medicamentos presentadas por el Gobierno autonómico y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha recurrido permanentemente”, según ha manifestado la consejera.

También pudimos ver a la consejera recientemente junto al presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, con quien firmó un documento de apoyo a la sanidad pública, ya que "no hay otro modelo que permita la cohesión territorial y social", siendo necesaria, según ha reconocido la consejera, la adopción de medidas "que refuercen la sostenibilidad del sistema".