Anuncia que en la OPE de este año habrá “al menos” 200 plazas para médicos de Urgencias



3 mar. 2016 15:45H
SE LEE EN 5 minutos
Leire Sopuerta Biota / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Jesús Sánchez Martos ha asegurado que “ningún paciente esperará más de 24 horas en la sala de observación de un hospital madrileño”. Un compromiso que comenzará a aplicarse “en menos de diez días”, según ha anunciado en el Pleno de la Asamblea, con motivo del debate monográfico sobre sanidad.

El consejero Sánchez Martos, en un momento del debate monográfico sobre sanidad.


En declaraciones a Redacción Médica, Sánchez Martos ha explicado que “se trata de un compromiso de Gobierno muy bien estudiado, al que mis directores generales han dedicado más de seis meses de preparación” y, para su consecución, serán “fundamentales los pactos de gestión” y, sobre todo, “la profesionalidad de los gestores”. Además, se va a potenciar la hospitalización a domicilio y “se va a estudiar la posibilidad de crear Unidades de Corta Estancia” en aquellos hospitales que no las tienen.
 
El consejero de Sanidad, que ha calificado el debate de “histórico, porque es la primera vez que se hace”, ha salido satisfecho del Pleno porque “me ha permitido poner en valor a todo mi equipo y detallar todos los planes que hemos desarrollado, y avanzar aquellos en los que trabajamos”.
 

Jesús Sánchez Martos.

En este sentido, Sánchez Martos ha anunciado un Plan integral de Urgencias y Emergencias, con el que se busca “un uso más racional de los recursos por parte de los pacientes”; y un Plan de Humanización, que se podrá presentar a partir de mayo. Ambos "los presentaré en el Pleno de la Asamblea a petición propia".
 
Además, “antes del mes de abril y de forma progresiva”, comenzará a funcionar la carpeta virtual sanitaria, y, antes del 30 de junio también "daré a conocer un plan para enfermedades poco frecuentes". A ello se suma una encuesta de satisfacción y un plan de lucha para afrontar las desigualdades en salud.

 
Estas iniciativas, ha dicho, permitirán mejorar el sistema sanitario madrileño, del que ha dicho sentirse orgulloso porque es “excelente y extraordinario”, lo que le lleva a ser “un referente nacional e internacional”.
 
En su intervención también se ha referido a las plazas para médicos de urgencias que se ofertarán en la próxima oferta pública de empleo. “Al menos serán 200 las plazas que sacaremos, algo que no se hacía desde el año 2001”.

La dura respuesta de la oposición

El consejero no ha tenido un debate sencillo, todos los portavoces parlamentarios, a excepción del portavoz del Grupo Popular, han sido duros con su gestión y su forma de actuar. Desde el PSOE, José Manuel Freire le ha acusado de “hacer puro postureo, le preocupa más dar un titular que los pacientes”. A su juicio, el Gobierno “no es creíble en su política sanitaria” porque “dicen que tenemos el mejor sistema sanitario, pero no evalúan nada”. Además, ha criticado sus “ocurrencias, como la de poner la quimioterapia en los centros de salud”.
 
Desde Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo ha solicitado un Plan de Salud para la Comunidad que incluya “la atención primaria y el refuerzo a la atención de los pacientes crónicos de la región”, además ha solicitado la “redistribución” de la cartera de servicios. Asimismo, ha pedido incidir en tres principales problemas como son "el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas".
 
Mónica García, de Podemos, ha asegurado que “la sanidad madrileña tiene síntomas que señalan que está enferma” y puede “morir de corrupción”. Ha señalado, además, que el sistema está “altamente politizado”, porque los hospitales “se han convertido en una suerte de cortijos donde se premia el inmovilismo y la lealtad política”.

El consejero ha estado acompañado en el Pleno por parte de su equipo, como Manuel Molina, viceconsejero; Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos; Julio Zarco, de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria; María Luz de los Mártires, subdirectora de Coordinación Asistencial; y Alberto Pardo, subdirector general de Calidad.


Los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo; del PSOE, José Manuel Freire; de Podemos, Mónica García; y del Partido Popular, Jacobo Beltrán.


Sánchez Martos acompañado de gran parte de su equipo de la Consejería de Sanidad.


Daniel Álvarez Cabo, de Ciudadanos, con Alberto Pardo, subdirector general de Calidad. En la segunda imagen, Carmen San José, de Podemos, posa con José Manuel Freire, del PSOE.


Sánchez Martos conversa con Manuel Molina y Julio Zarco tras su intervención en la Asamblea.


Marta Sibina, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados: José Manuel López, portavoz de Podemos en Madrid; y Mónica García, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad. En la siguiente imagen, Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.


Imagen general del Pleno de la Asamblea de Madrid.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.