Según el consejero, se debe a las enfermedades típicas de esta época del año



13 ene. 2016 13:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado este miércoles que "en absoluto" ha existido un colapso en las urgencias hospitalarias, sino que este lunes hubo un "pico" de afluencia debido a las enfermedades derivadas de los cambios de temperatura.

Sánchez Martos.

Preguntado por el posible colapso de las urgencias hospitalarias, el consejero ha asegurado que "colapso no ha existido todavía en absoluto", sino que ha habido un "pico esperado sin ningún tipo de problema".

No obstante, ha afeado al portavoz sanitario del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, haberse "encargado" de pasar por el Hospital de La Paz y hablar del tema.

Más allá de la disputa política que, según ha indicado Martos, se ha desarrollado en Twitter, ya que no ha hablado personalmente con Freire, el consejero ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a acudir a las urgencias de atención primaria.

En concreto, ha considerado que Freire debería aconsejar a los ciudadanos que utilicen otros servicios de urgencia como son los de atención primaria, que están "funcionando perfectamente" en el plan de contingencia de urgencias de la Comunidad de Madrid.

Sánchez Martos ha insistido en que "urgencias no solamente significa hospital", sino centro de salud en su horario, Servicios de Urgencia Atención Primaria (SUAP) y Servicio de Atención Rural (SAR), un servicio que le gustaría potenciar.
En cuanto a la situación de las urgencias hospitalarias esta semana, ha insistido en que el lunes hubo "ese pico en algunos hospitales", no sólo en La Paz, sino en otros como el de Leganés, pero ha defendido que los centros recibieron ayuda.

"Esto ha sido un pico. Me gustaría que supieran que ha sido un pico por cambios de temperatura", ha señalado el consejero, quien ha apuntado que había mucha gente mayor que acudieron a los centros por patologías respiratorias y que podrían haber sido atendidos en sus domicilios o en centos de atención primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.