El centro celebra 50 años de la escolarización de menores hospitalizados



22 feb. 2016 18:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los consejeros de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, han acompañado a Su Majestad la Reina Letizia a la visita al Colegio Público de Educación Especial ‘Hospital Niño Jesús’, con motivo de su 50 aniversario. Este centro cuenta con un conjunto de aulas repartidas en 15 salas del hospital, en las que cada curso se atiende a más de 1.500 alumnos.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura, la Reina Letizia y Jesús Sánchez Martos con personal del Hospital Niño Jesús.

La Comunidad ha atendido a un total de 7.271 alumnos en las aulas hospitalarias de la región el pasado curso 2014-2015 y 3.167 desde que empezó el presente curso escolar, según ha informado en un comunicado. Estas aulas permiten a los niños en edad escolar continuar su proceso educativo y que al final de su periodo de hospitalización puedan volver a su colegio o instituto con la menor dificultad posible.

En la actualidad, Madrid tiene 31 aulas hospitalarias en 12 hospitales públicos en las que trabajan un total de 37 docentes de los que 28 son maestros de Educación Infantil y Primaria y 9 son profesores de Educación Secundaria. El funcionamiento del colegio dentro del hospital “es una pieza clave para conseguir la normalización de la vida de los niños y adolescentes enfermos,  sobre todo la de los pacientes agudos y graves que por causas relacionadas con su enfermedad pasan muchos días en el hospital”, ha señalado la Consejería.

Las aulas del hospital están habilitadas como colegio por las mañanas y ludotecas por las tardes y también se imparten clases de forma individual en las habitaciones. Se trata de una herramienta básica que, a corto plazo, “permite a los pacientes no perder el contacto con la realidad, mantener la rutina, conservar los mismos hábitos, intereses y preocupaciones que tienen los de su misma edad”, explica la administración.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.