21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

El Gobierno asumirá la factura de Sanidad por la repatriación del sacerdote con ébola

La orden aseguraba este viernes que asumiría todos los gastos y responsabilidades necesarios, pero finalmente no será así

Viernes, 08 de agosto de 2014, a las 13:34
Redacción. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este viernes que será el Gobierno quien se haga cargo del coste total del operativo de repatriación de los religiosos Miguel Pajares y Juliana Donoha Bohe, que llegaron este jueves a España procedentes de Liberia.

Rajoy, presidente del Gobierno.

Es de “sentido común”, ha remarcado el dirigente popular en la rueda de prensa posterior al despacho que ha mantenido con el rey en el Palacio de Marivent, donde también ha dicho que ignoraba de dónde había salido este debate.

Una mecha que encendía la propia directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, el pasado jueves, al asegurar que el Ejecutivo se estaba replanteando pasar factura a los religiosos por la repatriación de Pajares. Un hecho que José María Viadero, el director de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la congregación religiosa a la que pertenece el misionero, no le importaba asumir, como ha recalcado.

Viadero, director de la orden.

Viadero aseguraba a primera hora de este viernes que, hasta el momento, no había recibido ningún requerimiento económico por parte del Ministerio de Sanidad. No obstante, ha considerado que una repatriación con las características de la del religioso, infectado de ébola en Liberia “no es una repatriación al uso”, y ha añadido que, por expreso deseo de los pacientes, no se hará público su estado de salud.

Una decisión que el PP también apoyaba

Por su parte, desde el partido del Gobierno compartían la misma opinión del presidente de no pasar la factura a la orden religiosa por la repatriación de Pajares y Bonoha. También este viernes, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, se ha mostrado partidario de no cobrarles, al igual que se ha hecho en otras ocasiones con voluntarios de otras organizaciones no gubernamentales (ONG).

A su juicio, quién ha de pagar el operativo es un asunto que se puede tratar en el “futuro” porque ahora lo fundamental es “garantizar la salud del padre Pajares y que salga adelante”, según ha explicado Hernando en los medios, a la vez que ha criticado que “algunos” estén intentando que la población tenga miedo sobre este asunto.

Preguntado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, Hernando considera su papel fundamental a la hora de tomar las decisiones pertinentes en la hospitalización y el traslado de los pacientes. “Supongo que comparecerá en los próximos días para dar una explicación de todas las actuaciones que desde el Ministerio y otras instituciones afectadas se han adoptado para garantizar la vida de Pajares y la persona que ha venido con él y cuál ha sido la actuación de este dispositivo de emergencia”, ha dicho.

La orden, agradecida por no tener que pagar

Tras conocerse la 'ultima palabra' de Rajoy sobre el cobreo, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha mostrado su agradecimiento al Gobierno por asumir los gastos derivados de la repatriación. "La Orden está muy agradecida con el anuncio de que el Gobierno va a hacerse cargo de los gastos ocasionados por la repatriación del hermano Miguel Pajares y la hermana Juliana Bonoha, que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", ha precisado la Orden en un comunicado.

También da las gracias a todas aquellas personas que les han estado apoyando "moralmente y de distintas maneras" y recuerda a los ciudadanos que ahora su "objetivo principal" es mandar un dispositivo para atender a los que se han quedado allí y reabrir el hospital.

ENLACES RELACIONADOS:

Polémica por quién debe pagar el coste de la repatriación del sacerdote con ébola (07/08/14)