Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:50
Jueves, 17 de marzo de 2016, a las 18:56
Redacción. Pamplona
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, ha explicado que las peonadas, denominadas por él mismo “autoconcertación”, pueden tener un “efecto perverso” porque puede rebajar en primer lugar las listas de espera pero luego tiene efectos de rebote.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez.

Así, ha explicado que hasta ahora sólo se ha recurrido a las peonadas en "muy determinadas especialidades" del Hospital Reina Sofía de Tudela. “En estos casi ocho primeros meses de legislatura se ha llevado a cabo “autoconertación” solo en Tudela por importe de 20.000 euros, muy lejos de las cantidades millonarias gastadas por los Gobiernos de UPN en legislaturas anteriores”, ha afirmado.

Frente a ello, Domínguez ha explicado que el departamento ha puesto en marcha otras medidas, como ampliar recursos humanos en nueve especialidades, incrementar pacientes por agenda en 13 especialidades, implantar consultas no presenciales, o iniciar consultas de tarde en jornada ordinaria en el Complejo Hospitalario de Navarra.

El titular de Salud ha explicado que la actuación del Gobierno sigue el siguiente: optimizar los recursos, contrataciones siempre que se disponga de especialistas que estén en el paro, derivaciones y en último lugar y de forma "excepcional" la autoconcertación.