12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Salud replica al PR que el Hospital de La Rioja mantiene los mismos servicios

Miguel González de Legarra ha criticado el “desmantelamiento del centro con el único objetivo de favorecer a empresas privadas”

mié 16 abril 2014. 15.45H
Redacción. Logroño
La Consejería de Salud ha asegurado que el Hospital de La Rioja "no solo mantiene intacta la cartera de servicios prevista para este centro sino que, además, incrementó su actividad en 2013, cuando se contabilizaron 889 ingresos, que suponen un 1,3 por ciento más que en 2012".

José Ignacio Nieto.

El Gobierno de La Rioja, en una nota, ha añadido que, "en el área de consultas externas, se ha registró un 9,7  por ciento más de primeras consultas respecto a 2012", por lo que ha subrayado que "se trata de un hospital absolutamente operativo y preparado para asumir posibles contingencias futuras".

El presidente del PR, Miguel González de Legarra, en una rueda informativa, ha afirmado que "el Hospital de La Rioja estaba en perfecto estado y ha sido desmantelado con el único objetivo de favorecer que determinadas empresas privadas que han pasado de gestionar ladrillos a gestionar pacientes, mejoren sus cuentas de resultados".

El Gobierno regional ha puntualizado también que el Hospital de La Rioja contempla un dispositivo específico, de Cuidados Paliativos, al servicio de los enfermos terminales y a la atención de sus familiares.

Ha explicado que el centro dispone, además, de una unidad de hospitalización dotada con 10 camas específicas individuales, consulta externa, localizada también en el citado centro, y 5 equipos de atención domiciliaria que atienden el área de apoyo a pacientes y familiares en la enfermedad y el duelo posterior.
También ha precisado que el Servicio de Geriatría del centro cuenta con área de Hospitalización (16 camas), un área de Consultas Externas y es un servicio radicado íntegramente en el Hospital de La Rioja.

Este centro acoge, además, varios dispositivos de Salud Mental: la Unidad de Hospitalización de Media Estancia (UHME), con 26 camas; la Unidad de Rehabilitación Psicosocial de Área (URA), con una media de 25 pacientes; y la Unidad de Trastornos Alimenticios (UTA), para 8 pacientes, ha detallado la misma fuente gubernativa.

Ha añadido que el servicio de rehabilitación cuenta con médico rehabilitador, dos fisioterapeutas y un auxiliar, quienes realizan tratamiento y prevención en linfedema a mujeres que han sufrido cáncer de mama.

También ofrece valoración clínica por parte del rehabilitador y tratamiento de fisioterapia a los usuarios de la zona de salud del Rodríguez Paterna, y valoración y tratamiento de fisioterapia a pacientes ingresados en el Hospital de La Rioja.