Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00

Salud recoge 92 solicitudes admisibles para acceder a la red sanitaria de forma gratuita

Este trámite se abrió el pasado 12 de noviembre para las personas con más de un año de residencia en Navarra

Viernes, 11 de enero de 2013, a las 16:52

Redacción. Pamplona
El departamento de Salud ha recibido hasta este jueves, fecha límite desde que se abrió el plazo el 12 de noviembre, un total de 92 solicitudes susceptibles de recibir la subvención que les permitirá acceder a la red sanitaria navarra de forma gratuita.

Marta Vera, consejera de Salud.

La cifra responde a las solicitudes tramitadas con propuesta de resolución favorable y contrasta con las aproximadamente 2.150 personas inmigrantes mayores de 18 años en situación irregular (el 1 por ciento mayores de 65 años) que, según datos del Observatorio de Atención a la Inmigración de Navarra, residen en la comunidad foral.

Este trámite se abrió el pasado 12 de noviembre para las personas con más de un año de residencia en Navarra y que pretendan acceder gratuitamente a la sanidad navarra mediante el abono íntegro de las tasas sanitarias a las que desde entonces obligaba a pagar la normativa estatal básica por carecer de la Tarjeta Sanitaria Individual (TIS) del Sistema Nacional de Salud.

Para esta convocatoria de ayudas se aprobó que el Departamento de Políticas Sociales destinara 2.270.000 euros en 2012 (570.000 euros) y 2013 (1.700.000 euros).

La iniciativa "garantizará el mantenimiento del actual nivel de atención sanitaria integral, esto es, con asistencia sanitaria en todo tipo de centros y especialidades, la prestación farmacéutica o el transporte sanitario- a personas inmigrantes en situación irregular que han quedado excluidas de la cobertura integral Sistema Nacional de Salud", señaló el Gobierno.

El acceso al sistema sanitario público será reconocido con un "documento de identificación de acceso al régimen de universalización de la asistencia sanitaria pública en Navarra", que será válido únicamente en la Comunidad Foral y que no generará derecho para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea.

Esta acreditación será diferente a la Tarjeta Individual Sanitaria que poseen los asegurados o beneficiarios que pertenecen al Sistema Nacional de Salud y tendrá validez durante un año.

En todo caso, y para facilitar que se tramitara y obtuviera el documento, se decidió que el Servicio Navarro de Salud continuara prestando hasta el 10 de enero la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que hasta entonces.Sin embargo, se indicó que desde hoy los centros sanitarios solo atenderán integralmente y con cargo a fondos públicos a los pacientes con TIS y a los titulares del nuevo documento.

Aquellos inmigrantes en situación irregular que no alcancen el año de residencia en la Comunidad Foral o en el resto de España solo podrán recibir asistencia sanitaria básica con cargo a fondos públicos en casos de urgencia y hasta la situación de alta médica. Además, recibirán los cuidados en los casos de embarazo, parto y postparto y en los casos de enfermedad grave. Por su parte, los menores de 18 años recibirán siempre asistencia sanitaria, como cualquier ciudadano español.