Sirve para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y familiares y mejorar su calidad de vida



6 jun. 2013 13:45H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma
La Consejería de Salud ha presentado el Programa de Cuidados Paliativos 2013 – 2016 (Pcpib), elaborado a partir de la estrategia autonómica que pretende dar respuesta a las necesidades de las personas pacientes y familiares durante el último momento de su vida.

Momento de la presentación con Martí Sansaloni en el centro de la imagen.

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, acompañado por el coordinador autonómico de la Estrategia, Enric Benito, ha dado una rueda de prensa para dar a conocer el Programa, que representa “la madurez de nuestro sistema de salud”.

El Programa de Cuidados Paliativos responde a la creación de recursos específicos de cada comunidad, manifestada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2011. Así, este Programa ha conseguido aunar profesionales, representantes de los usuarios y gestores, para que todos los ciudadanos dispongan de la mejor atención y acompañamiento posible en esta etapa de la vida, independientemente del grado de complejidad de su sufrimiento y del lugar donde sean atendidos.

El objetivo final de este proyecto es garantizar que cualquier persona con necesidades de atención paliativa y sus familiares reciban los cuidados paliativos que necesiten, independientemente del nivel asistencial en que se encuentre el paciente e incluso si se encuentra en su casa o reside en un centro geriátrico.

Este objetivo supone necesariamente mejorar los recursos especializados de cuidados paliativos, pero también asegurar la atención paliativa desde los recursos sociales y sanitarios básicos (hospitales, centros de salud, residencias, 061, etc.). Por lo tanto, la misión del Pcpib es mejorar la calidad de la atención que recibirán los pacientes y sus familiares cuando estén en una situación de enfermedad grave y avanzada y/o terminal dándoles una respuesta sanitaria integral, coordinada y respetuosa con los valores, la dignidad y la autonomía de los pacientes.

Para mejorar los recursos especializados, el Pcpib contempla la formación específica en esta materia de los profesionales sanitarios, mediante cursos de formación y talleres, con el objetivo de que todos los centros sanitarios cuenten con un equipo de referencia en cuidados paliativos.

Este Programa pivota sobre el equipo de Atención Primaria como eje de la atención sanitaria; la atención domiciliaria, siempre que sea posible, mediante el equipo de apoyo a la atención domiciliaria (ESAD) y las unidades de cuidados paliativos como apoyo especializado en los equipos hospitalarios.

El Programa propone dos niveles diferenciados de atención: el básico y el especializado

El primero se basa que todos los equipos que en algún momento atienen pacientes con enfermedad avanzada y terminal necesitan una formación básica y unos profesionales referentes con un cierto grado de experiencia para poder resolver las situaciones menos complejas, que seguramente son la mayoría.

El nivel especializado está formado por los equipos con dedicación exclusiva a los cuidados paliativos con presencia en todos los niveles (hospitales de agudos, sociosanitarios y Atención Primaria), que como expertos recibirán los pacientes con un mayor grado de complejidad clínica, social o de dependencia, para evaluarlos, atenderlos y derivarlos al recurso más adaptado para sus necesidades.
 


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.