Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:00

Salud niega el cierre de servicios sanitarios con la “fusión” de los hospitales Macarena y Virgen del Rocío

Esta medida crea una única unidad directiva que gestiona cerca de 13.500 profesionales

Viernes, 22 de febrero de 2013, a las 15:51

Redacción. Sevilla
La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Sevilla ha negado el cierre de servicios sanitarios con la “fusión” de los centros hospitalarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, tal y como ha afirmado el Sindicato de Enfermería Satse.

María Jesús Montero.

En un comunicado, Salud ha indicado que esta afirmación es “falsa” e invita al sindicato a que “deje de inventar mentiras y a difundirlas para crear malestar e incertidumbre en la población”. “Parece necesario recordar que la Consejería de Salud y Bienestar Social está realizando un esfuerzo por mantener el empleo en la sanidad pública andaluza que garantiza la asistencia a los sevillanos”, ha resaltado.

Por otro lado, el departamento que dirige María Jesús Montero asegura que “no les extraña la actitud de este sindicato, el mismo que durante años ha emitido informaciones negativas contra la Consejería denunciando a sus directivos y que, cuando se hizo pública la reducción en un 40 por ciento de los cargos directivos del Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío, la medida no le pareció adecuada y automáticamente, pasaron a criticarla”.

La integración entre el Hospital Universitario Virgen del Rocío con unos 8.000 profesionales y el Virgen Macarena con 5.500, según la Delegación Territorial, supone crear una única unidad directiva que gestione a cerca de 13.500 profesionales, similar a las dimensiones de empresas como Tragsa, Airbus, Renault en España o Yahoo, en las que también existe una única unidad directiva. “Esta reestructuración conlleva importantes beneficios para los ciudadanos puesto que la agregación de gerencias viene a fomentar aún más la atención integral y la coordinación entre los profesionales de los distintos centros y niveles, siguiendo las líneas de confluencia de trabajo habituales entre las unidades de gestión”, ha indicado.

En este sentido, precisa que el modelo andaluz de gestión clínica intercentros e interniveles ha traído consigo una agregación “eficiente” de las estructuras sanitarias y han hecho posible el nuevo modelo organizativo que permite dar un paso más hacia una racionalización de las estructuras directivas del SSPA.

La coordinación interhospitalaria se lleva a cabo desde hace unos años con “muy buenos resultados” con las nueve unidades intercentros hospitalarias existentes en Sevilla, las de alergología, anatomía patológica, área del corazón, cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, neurociencias, otorrinolaringología, radiofísica o la de atención primaria de farmacia”, ha subrayado.