18 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Salud lanza un concurso para diseñar una APP para personas con EPOC

Posibilita la participación de toda la ciudadanía mediante 'innovación abierta' para mejorar los resultados en salud

Jueves, 10 de diciembre de 2015, a las 13:50
Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, lanza hoy mediante la metodología conocida como innovación abierta el 'reto’ de diseñar una aplicación móvil que ayude a mejorar la adherencia al tratamiento de las personas con enfermedades crónicas.

Aquilino Alonso.

Concretamente, la consejería busca que se dirija a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en los que se ha constatado dificultades en el cumplimiento terapéutico, tal cual ha anunciado el titular del ramo, Aquilino Alonso, durante la presentación de esta iniciativa de participación pionera en el ámbito sanitario.

En las personas con EPOC se ha constatado una falta de adherencia al tratamiento que puede influir en una evolución negativa de la enfermedad. Así, sólo el 37,5% de las personas que padecen asma o EPOC cumplen correctamente su tratamiento con inhaladores, lo que puede provocar efectos secundarios. Además, entre el 20 y el 30% de los tratamientos prescritos para personas con enfermedades crónicas no se cumplen y el 50% se cumple parcialmente.

Cómo participar

Cualquier persona interesada en participar en esta iniciativa puede registrarse en www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/reto-msspa donde se incluye información sobre este proyecto, los requisitos que debe cumplir la aplicación móvil y la metodología de participación. Desde que se puso en marcha la plataforma en el mes de noviembre, se han registrado más de 300 preinscripciones de ciudadanos, emprendedores, estudiantes, grupos de investigación, pacientes, empresas, centros hospitalarios o universidades.

Los participantes tendrán hasta el mes de abril para presentar sus propuestas y podrán también entrar en contacto con otros participantes para conformar grupos e www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/actualidad.html intercambiar experiencias y conocimientos. La Consejería de Salud destinará 24.000 euros al ganador de la iniciativa y se premiará también con 3.000 y 1.500 euros a las ideas que queden en segundo y tercer lugar. El jurado del premio estará integrado por profesionales y entidades de reconocido prestigio en el sector sanitario y en ámbito de las TICs.