Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Salud instala pantallas para saber el tiempo de espera en el Servicio de Urgencias

Muestran el número de pacientes que se están atendiendo en ese momento por los cinco niveles

Viernes, 24 de abril de 2015, a las 16:38
Redacción. Barcelona
Los servicios de Urgencias de los hospitales y los Centros de Urgencias de Atención Arimaria (Cuap) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) cuentan con pantallas informativas que muestran el tiempo de espera para ser atendido. Según ha informado este viernes el ICS, las pantallas informan sobre la prioridad de atención al servicio de Urgencias, que se organiza con un sistema de valoración clínica preliminar que clasifica a los pacientes en cinco niveles según su gravedad, con independencia del orden de llegada.

Pere Soley, gerente del ICS.

Los niveles I y II requieren una atención inmediata, el nivel III requiere una atención urgente pero no inmediata, y los niveles IV y V son casos en que el paciente puede esperar sin riesgo para su salud. Las pantallas también muestran el número de pacientes que se están atendiendo en ese momento por los cinco niveles, y ofrecen el tiempo de espera estimado a los niveles IV y V, los menos graves, a quienes se recuerda que pueden ser atendidos en un Cuap.

Esta iniciativa da respuesta a la Instrucción 14/2014 del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) sobre la información del tiempo medio de espera para las Urgencias en los centros sanitarios, de aplicación para todos los centros del Sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat).