Promoverá estrategias integrales multisectoriales



9 sept. 2015 16:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud impulsará la formación de los profesionales de Atención Primaria para fomentar la capacidad de detectar, intervenir y derivar a los pacientes con conducta suicida. Esta formación, que se desarrollará a partir del próximo año, fomentará igualmente la colaboración entre los profesionales de los centros de Atención Primaria y los equipos de Salud Mental, de forma que se puedan abordar de manera conjunta los trastornos de ansiedad y depresión.

Aquilino Alonso.

Con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemora este jueves, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha subrayado la importancia de capacitar a los profesionales y concentrar esfuerzos para asistir a personas en riesgo de suicidio y a aquellas que se encuentran en una situación de duelo al perder a un familiar tras un suicidio.

Según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, en 2013, la tasa de defunciones por suicidio se elevó a 8,31 fallecimientos por 100.000 habitantes (12,69 en hombres frente a 4,05 en mujeres). A partir de los 65 años, aumenta exponencialmente la tasa de suicidios en el sexo masculino. En Andalucía, en ese mismo periodo, la tasa se situó en 9,63 (14,93 en hombres y 4,44 en mujeres). En ese año, 808 personas murieron por este motivo en la comunidad andaluza (620 fueron hombres y 188 mujeres).

El abordaje de este problema requiere de estrategias integrales multisectoriales de prevención para ser eficaces, dado que en la prevención deben implicarse tanto el sector sanitario como el de servicios sociales, educativo, judicial, laboral y los medios de comunicación, entre otros.

Líneas de trabajo emprendidas desde Andalucía

Dentro del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA) han sido varias las acciones emprendidas para contribuir a la prevención del suicidio en los últimos años.  Así, se han elaborado documentos dirigidos a profesionales sanitarios y a personas con ideación suicida y familiares.

Asimismo se ha desarrollado un proyecto de investigación con el objetivo de mejorar las actuaciones de detección, atención y seguimiento de las personas con intentos de suicidio, mediante el análisis de la situación en dos distritos sanitarios de atención primaria con una alta mortalidad por suicidio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.