La consejera dice que “no se puede asegurar que un aparato no se va a averiar nunca”



10 jun. 2014 12:58H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, ha afirmado que los "pequeños problemas" que se han producido en el sistema informático del Ejecutivo foral "en ningún caso representan un problema estructural en cuanto al soporte informático" y ha añadido que desde la dirección general de Informática y Comunicaciones le han asegurado que "el nivel está claramente por encima del nivel óptimo".

Marta Vera.

En todo caso, ha afirmado que "hay oportunidades de mejora en seguir redundando los sistemas críticos, tal y como se ha previsto con el segundo Centro de Procesamiento de Datos (CPD), así como seguir invirtiendo a nivel de arquitectura". Así lo ha expuesto en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido para informar sobre las causas que han generado los problemas informáticos en Atención Primaria, Especializada y receta electrónica, sus consecuencias y soluciones, a petición de Bildu y Aralar-NaBai.
 
La consejera ha dicho que desconoce cuándo podrá estar disponible el segundo CPD, ya que su adquisición no recae en su departamento. En cualquier caso, ha añadido que para tenerlo hay "un procedimiento no breve de concurso". También ha criticado que el Parlamento de Navarra "retrasara la aprobación" de su adquisición.

En el inicio de su intervención, la consejera ha explicado que los sistemas de información "no se encuentran" en el ámbito de su responsabilidad "pues están centralizados en el departamento de Presidencia, Justicia e Interior, y más concretamente, en la dirección general de Informática y Comunicaciones".

Así, ha indicado que desde Informática y Comunicaciones le han transmitido que "no es correcto hablar de problemas informáticos en Salud puesto que éstos han sido comunes a todas las áreas del Gobierno y estuvieron relacionados con problemas de comunicación entre el entorno distribuido y el entorno mainframe", ha asegurado Vera.

Sobre las incidencias

La consejera ha explicado que el 13 de mayo se colapsó uno de los dos aparatos, llamados switch, por los que pasa el punto de acceso de los usuarios al CPD, "dejando la capacidad de acceso al 50 por ciento, con las consecuentes ralentizaciones a las peticiones entrantes".

El tiempo total que duró la incidencia, según Vera, fue de dos horas, dividido en dos cortes totales, el primero de cerca de 20 minutos y el segundo de 15. Los usuarios y pacientes en receta electrónica no notaron el problema, ha asegurado, mientras que algunos trabajadores del SNS no pudieron trabajar y otros sí.

Vera ha insistido en que "no se puede asegurar que un aparato no se va a averiar nunca", aunque ha avanzado que "está contemplado duplicar esta infraestructura con otros firewall de otro proveedor que usan una tecnología diferente".

Asun Fernández.

En representación de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha opinado que a la consejera "le tiene que importar la calidad del servicio sanitario". "Cuando se habla de este tema en el Gobierno se echan balones fuera, pero la realidad es que los profesionales piden formación y herramientas informáticas seguras", ha añadido.

Bakartxo Ruiz.

En la misma línea, la parlamentaria de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que "evidentemente no se pueden evitar las averías, pero lo que hace falta es tener planes B". Además, ha destacado que las consecuencias de problemas informáticos "no son las mismas" en Salud que en otro departamento, ya que "afecta" a la asistencia a los pacientes. Por contra, el representante de UPN Antonio Pérez Prados ha defendido que en estos incidentes "no se ha puesto en riesgo la salud de ninguno de los pacientes".

Desde el PSN, Samuel Caro ha criticado que el sistema "se está quedando obsoleto". Asimismo, ha considerado que "el segundo CPD no soluciona los problemas de comunicación de los diferentes sistemas en las diferentes áreas del Gobierno". Finalmente, el portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha solicitado al Gobierno de Navarra que "se acometan con urgencia" las soluciones para el sistema informático.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.