17 nov 2018 | Actualizado: 11:55

Salud destina 300.000 euros para poner en marcha el sistema de topes en el copago farmacéutico

Evitará que los pensionistas adelanten su dinero por los medicamentos

Miércoles, 07 de noviembre de 2012, a las 19:55

Redacción. Mérida
La Consejería de Salud y Política Social aportará 300.000 euros al Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Extremadura para que las oficinas de farmacia de la región adecuen su software a una aplicación informática desarrollada por el Servicio Extremeño de Salud (SES), con el objetivo de que los pensionistas no tengan que adelantar dinero para sus medicamentos una vez que alcancen el tope estipulado para su aportación.

LuisAlfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social; Pedro Claros, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Extremadura; y Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz.

La pretensión es que las devoluciones no se realicen como mínimo cada seis meses dentro del nuevo sistema de prestación farmacéutica puesto en marcha el pasado verano, sino que los usuarios no tengan que adelantar dinero una vez alcance el tope máximo de aportación establecido para cada uno de ellos.

De este modo lo ha explicado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, en rueda de prensa tras la firma este miércoles en Mérida de un convenio con representantes de colegios farmacéuticos para el desarrollo y la potenciación de la receta electrónica en el sistema sanitario público.

Para ello, los técnicos del SES están estudiando en una comisión de trabajo junto con los colegios farmacéuticos la compatibilidad de los sistemas informáticos entre ambas instituciones, para que a principios de 2013 “los aplicativos se puedan coordinar unos con otros”.

En virtud del convenio, los colegios de farmacia se han comprometido a fomentar en todas las oficinas farmacéuticas de la región el establecimiento de la prestación por receta electrónica, que es un sistema que alcanza ya al 80 por ciento de las recetas que se dispensan en la región, ha destacado el consejero.

En cuanto a la puesta en marcha total del sistema de topes en Extremadura, Carrón ha señalado que el Gobierno regional está trabajando para que esté en marcha el próximo 1 de enero, aunque “todo dependerá un poco de los problemas informáticos y como se cierre finalmente todo el sistema”.