41 pacientes serán intervenidos quirúrgicamente durante el mes de julio



6 jul. 2012 16:36H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Navarra
En la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Navarra son 41 las personas pendientes de alguna intervención quirúrgica. Todas ellas serán operadas, salvo que el médico responsable decida otra fecha más adecuada clínicamente, a lo largo del mes de julio, según ha comentado el departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Ignacio Iribarren.

“El programa de atención integral a la Patología Mamaria es un complejo dispositivo que cuenta con la intervención de muchas personas y del que en Navarra nos sentimos orgullosos, y el esfuerzo individual y el soporte institucional son las claves para su éxito" ha defendido Ignacio Iribarren, director del Complejo Hospitalario. Además de manifestar que "proyectar sombras sobre su funcionamiento, máxime cuando son infundadas o proceden de análisis parciales y no contrastados, solamente contribuyen a retirar soporte social a una actividad que requiere del apoyo de todos". De esta manera, Ignacio Iribarren ha respondido a las quejas de la Asociación de Cáncer de Mama de Navarra, que critica retrasos en las operaciones y revisiones para mujeres afectadas por esta patología, según se recoge en Diario Noticias.

También, ha afirmado que "el número de personas pendientes de intervención de esta patología es de 41 y todas ellas serán intervenidas en el mes de julio, excepto si el médico responsable decide lo contrario puesto que solo a él le corresponde la indicación de la fecha más adecuada clínicamente, incluyendo en este criterio la situación anímica de la afectada". Y asegura que el Complejo Hospitalario es "consciente de que establecer la fecha de intervención reduce de forma muy importante la angustia. Y si en algunos casos no se ha podido indicar la fecha concreta, se establece como mínimo un periodo de tiempo (entre final de julio y primera quincena de agosto, por ejemplo) transmitiendo además a la paciente que el intervalo propuesto no tiene incidencia en el pronóstico".

En concreto, ha añadido que si la fecha tuviera incidencia, "existen márgenes de maniobra en la programación quirúrgica como para que la intervención se realice de forma inmediata si así se requiere".

La Unidad de Mama realiza en su actividad "normal" (excluido el periodo de verano, puente foral y Navidad) 16 sesiones quirúrgicas al mes, entendida la sesión quirúrgica como la actividad de un quirófano durante 7 horas, según ha explicado el director del Complejo Hospitalario de Navarra. "En cada una de dichas sesiones quirúrgicas de mama se interviene a 2-3 personas. En consecuencia, la Unidad de Mama tiene capacidad para intervenir al mes a aproximadamente 40 pacientes (450-480 al año)", explica.

El tiempo de espera medio es de 15 a 20 días, una cifra óptima ya que la ansiedad y el miedo del paciente se controla mucho mejor, ha recalcado Ignacio Iribarren.

Además, asegura que durante los meses de julio y agosto, la actividad quirúrgica del CHN "se ajusta a la disponibilidad del personal y se reduce el número de sesiones quirúrgicas programadas, una reducción mínima en lo que se refiere a patología oncológica y sin que afecte, en ningún caso, al dispositivo quirúrgico urgente".

En el caso concreto de patología mamaria para el periodo de julio y agosto, el número de sesiones quirúrgicas programadas es de 29. El número de pacientes que podrán ser intervenidas será de 72.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.