El departamento de Salud tendrá un presupuesto cercano a los 990 millones de euros



17 nov. 2015 17:39H
SE LEE EN 2 minutos
Marta Fernández.
La presidenta navarra ha presentado este martes el anteproyecto de Ley de los presupuestos para 2016. Uxue Barkos ha adelantado que la partida de Sanidad estará dotada con un 5,96 por ciento más que el año anterior.

Así, para 2016 el departamento de Salud tendrá un presupuesto cercano a los 990 millones de euros, 55 millones más que los proyectados para 2015. Según ha adelantado Barkos, una de las prioridades será reducir listas de espera por lo que se destinarán 2.2 millones de euros a tal efecto. El objetivo es implantar un plan estratégico frente a las esperas en la región Foral.

Uxue Barkos.

En el presupuesto del año que viene también se incluyen partidas para formación del personal sanitario o incremento de las inversiones, que suma un 38 por ciento más y alcanza los 33,2 millones. Barkos ha adelantado que buena parte de estos más de 30 millones de euros en inversiones se destinarán a la remodelación del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, la renovación de equipos médicos y al equipamiento de los nuevos quirófanos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Además de estas partidas,  las actuaciones preventivas y la promoción de la salud en todos los ámbitos constituyen el segundo eje prioritario de actuación, según el Departamento. Para conseguirlo, se ha incrementado la dotación hasta los 1,6 millones de euros para programas de salud propios y de entidades locales y se reforzará la colaboración con las asociaciones de pacientes con otro  1,6 millones de euros. En el campo de la prevención, se acometerá la II fase del Programa de Prevención del Cáncer de Colon y la introducción de la vacuna del neumococo en el calendario vacunal infantil.

La tercera gran línea de trabajo en 2016 será el fomento de la investigación e innovación sanitaria, un terreno que contará con 2 millones de euros, un 12,5 por ciento más que en 2015.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.