Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40

Salud compensará el copago farmacéutico a los pensionistas

La consejería trabaja en la herramienta para hacerlo efectivo

Lunes, 31 de agosto de 2015, a las 16:19
Cristina Mouriño. Madrid
La Junta de Extremadura trabaja ya en una norma que permita habilitar un sistema de compensación del copago farmacéutico a los pensionistas.

José Mª Vergeles.

Fuentes de la Consejería de Salud y Política Social, que lidera José María Vergeles, han confirmado a Redacción Médica que “aún no se ha definido la herramienta que regule este procedimiento puesto que deben elaborar la norma que lo regule previamente”. Según prevé la consejería podría estar lista en dos meses.

El copago farmacéutico fue impuesto por el Ejecutivo central a través del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y hasta este momento estaban exentos los parados de larga duración, las pensiones mínimas y las personas que perciban la renta mínima de inserción.

En Extremadura los pensionistas pagan una media de entre 8 y 18 euros por sus medicamentos. La Junta sigue los pasos dados por autonomías como País Vasco que otorga ayudas con el objetivo de facilitar los tratamientos farmacológicos a las personas más desfavorecidas.