Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Salud avanza “de forma clara” hacia la historia clínica bilingüe

El consejero reconoce “limitaciones que impone la propia realidad lingüística de Osakidetza”

Lunes, 08 de junio de 2015, a las 16:37
Redacción. Vitoria
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha reconocido este lunes el “reto complejo” que supone la implantación del historial clínico bilingüe “en un periodo breve de tiempo” y teniendo en cuenta “las limitaciones que impone la propia realidad lingüística de Osakidetza, reflejo de la del propio país”, aunque ha asegurado que se está “avanzando de forma clara” para conseguir que los pacientes dispongan de un historial que “garantice sus derechos” lingüísticos.

Jon Darpón.

Darpón ha comparecido ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco, a petición de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, para explicar los motivos por los que no existe la posibilidad de rellenar y consultar la historia clínica de los pacientes también en euskera.

“A día de hoy, técnicamente es imposible rellenar y consultar la historia clínica en euskera, aunque sea una lengua oficial”, ha denunciado Ubera, quien ha criticado que, de esta forma, “se vulneran los derechos lingüísticos de pacientes y profesionales”. “En Osakidetza se confirma la discriminación al euskera con varios ejemplos como éste”, ha insistido.

El titular de Salud ha explicado que el proceso de euskaldunización del ámbito sanitario es un objetivo “prioritario” para el Gobierno vasco y ha recordado que en el año 2005 el 7,7 por ciento de los profesionales de Osakidetza acreditaban el perfil lingüístico y en la actualidad la cifra asciende al 27,5 por ciento de trabajadores que “son capaces de realizar su trabajo en euskera, mejorando la capacidad asistencial al paciente”.

Además, ha explicado que el 50 por ciento de los médicos residentes que se ha incorporado el pasado mes de mayo, son capaces de acreditar un perfil algo que “no es gracias a Osakidetza, sino al avance social del euskera”.

En la OPE el euskera “no es un mérito”

Por otro lado, ha recordado que en la OPE el euskera “no es un mérito” como ha denunciado EH Bildu, sino que existen plazas perfiladas en la que es un “requisito” y otras no perfiladas en las que se considera mérito. “Hemos perfilado las plazas en función de los criterios que se pusieron en el II Plan de euskaldunización (de Osakidetza)”, ha insistido. En este sentido, ha explicado que aunque le “gustaría” que todas las plazas estuvieran perfiladas de forma que el euskera fuera un requisito, cree que “la realidad lingüística del país hace que si se hiciera así, habría un porcentaje de plazas que se quedaría desierta”.