La autoridad sanitaria que aprobó el calendario vacunal supliría la prescripción facultativa



3 mar. 2016 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Departamento de Salud ha enviado una circular a los centros sanitarios en la que afirma que la vacunación no vulnera el Real Decreto estatal que limita su capacidad de indicar y prescribir medicamentos y productos sanitarios. La nota informativa, emitida desde la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria, afirma que esta práctica estaría amparada por el calendario vacunal, por lo que no contravendría el RD de prescripción enfermera.

Antoni Comín, consejero de Salud.

La consejería se ampara en que “que las actividades de vacunación están amparadas por el calendario vacunal aprobado por el Decreto 95/2014”, y que la decisión de la autoridad sanitaria suple la prescripción facultativa, “sin perjuicio de la necesaria valoración que debe hacer el profesional antes de administrar una vacuna”.

Por todo ello, se concluye que las actuaciones de enfermeros y enfermeras en el ámbito de la vacunación no vulneran lo establecido en el Real Decreto. Además se afirma que estas prácticas “no comprometen en ningún caso la cobertura plena de las pólizas de seguro por responsabilidad civil profesional que amparen la actuación de este colectivo”.

Aparte de este posicionamiento, desde Salud se recuerda que se trabaja en una “prescripción enfermera” propia, y que “la voluntad del Gobierno de disponer, lo antes posible, de un propio decreto catalán” para regular la indicación autónoma y la prescripción colaborativa de medicamentos, protegiendo y eliminando cualquier ambigüedad sobre el marco de actuación de este cuerpo. Además ha recordado que el Gobierno ya presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto.

ENLACES RELACIONADOS

Prescripción enfermera a la andaluza en Cataluña (21/02/16)

Acceda a la circular completa aquí

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.