Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:15

SAE denuncia el cierre de 400 camas en los hospitales de Osakidetza durante el verano

Ha pedido que las sustituciones se adecúen a las necesidades reales

Miércoles, 02 de julio de 2014, a las 17:15
Redacción. San Sebastián
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado el cierre durante este verano de 400 camas en los hospitales de Osakidetza, lo que, a su juicio, "devalúa la calidad asistencial de los pacientes". SAE ha mostrado su rechazo a este cierre porque "la enfermedad no toma vacaciones y los pacientes han de ser atendidos, con independencia del calendario". Además, ha denunciado que, tras esta decisión, "siempre se esconde la falta de contrataciones para sustituir a los profesionales que están de descanso".

El sindicato ha exigido "una política de contrataciones y sustituciones adecuada a las necesidades reales y no a las que desde los despachos de administración creen que existen". Según ha indicado, el Hospital Universitario Donostia de San Sebastián cerrará este verano un total de 252 camas en distintas plantas y unidades; en el de Alto Deba se cerrarán 24 camas; el de Bajo Deba cerrará durante el mes de agosto la unidad de Medicina Interna y en el Hospital Bidasoa se cerrará también una unidad entera y más de una decena de camas en distintas unidades.

Asimismo, ha señalado que el Hospital Universitario Araba también cerrará más de 100 camas entre la sede de Santiago y la de Txagorritxu; el de Cruces 201 camas en distintas plantas y unidades; el de Galdakao 84 y el de Basurto 170. "Una distribución de camas cerradas que permitirá a Osakidetza reducir las contrataciones y la calidad", ha concluido.