Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05

Sacyl destina 62 millones de euros a la semana a asistencia

El plan contempla como primer objetivo, la reducción de las listas de espera

Martes, 08 de marzo de 2016, a las 13:34
Redacción. Valladolid
La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, y el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, han presidido este martes la firma del Plan Anual de Gestión (PAG) de la Gerencia Regional de Salud para 2016.

Antonio Sáez Aguado.

El presupuesto de la Gerencia Regional de Salud para 2016 asciende a 3.210 millones de euros, con una población asignada de 2.380.167 tarjetas sanitarias. La actividad prevista para 2016 asciende a 36,2 millones de consultas, tres millones de urgencias, 247.000 ingresos hospitalarios, 256.000 intervenciones quirúrgicas y más de 1 millón de pruebas diagnósticas.

El Plan Anual de Gestión de Sacyl establece como otro gran objetivo para este año la reducción de las demoras tanto en listas de espera quirúrgicas –optimizando el uso de los quirófanos o reduciendo las intervenciones suspendidas- como en las de consultas externas o las de técnicas diagnósticas –disminuyendo el número total de pacientes en espera-. De hecho, se ha diseñado un plan específico de actuación, el denominado ‘Plan estratégico de eficiencia, control y reducción de las listas de espera’ (Perycles).

Otro de los objetivos es también reducir la demora en las citaciones para consultas a demanda en Atención Primaria, concretamente, en los centros de salud urbanos, que es donde más incidencia se observan en determinadas épocas y horarios. Se quiere trabajar también en potenciar la coordinación entre niveles asistenciales gestionando mejor las consultas externas solicitadas desde primaria a los hospitales (área médica, quirúrgica, pediátrica y obstétrica).

El PAG 2016, cuyo ámbito de aplicación es cada una de las once áreas de salud de Castilla y León, se configura en torno a 37 objetivos y 57 indicadores de actividad que dan soporte a los dos grandes ejes sobre los que se quiere orientar toda la actividad: asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario y la adecuada gestión de la demanda para garantizar la accesibilidad a una asistencia de calidad, asegura la Consejería en un comunicado.

Además, como acción más novedosa para este año, el PAG ha establecido la potenciación de la asistencia prestada a los pacientes crónicos pluripatológicos más complejos -los denominados G3-, que requieren mayores cuidados y por tanto son consumidores de gran cantidad de recursos sanitarios: son el 5,4  por ciento de la población y a su atención se dedica el 20  por ciento de las consultas de Atención Primaria, el 21 por ciento de los ingresos hospitalarios, el 59 por ciento de las consultas hospitalarias o el 17 por ciento de las urgencias.

ENLACE RELACIONADO

Acceda a los objetivos del plan