16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Rudi garantiza la asistencia sanitaria a todo el que lo necesite

Seguirá implantando medidas que aseguren la sostenibilidad

Jueves, 20 de septiembre de 2012, a las 00:19

Redacción. Zaragoza
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado la asistencia sanitaria se seguirá prestando en la comunidad a todo el que lo necesite, y sin coste para quienes no tengan recursos. En su primer discurso como presidenta en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en las Cortes, ha recalcado que la sanidad y los servicios sociales son dos áreas "sensibles" para el Gobierno, que está acometiendo las reformas necesarias para mantener e incluso mejorar su calidad con un uso más racional de los recursos.

Luisa Fernanda Rudi.

Ha insistido, respecto a la asistencia sanitaria, que se seguirá prestando a todo el que lo necesite; que el Servicio Aragonés de Salud prestará asistencia a todas las personas que acudan a cualquier centro, ya sea de atención primaria u hospitalaria; y que todos los procesos asistenciales de usuarios que hayan perdido su condición de asegurado o beneficiario y que se hayan iniciado antes del 31 de agosto de 2012 seguirán su curso.

"Reafirmo estos principios porque resulta muy sencillo hacer demagogia a costa de las personas más desfavorecidas" cuando la realidad, ha agregado, es que la asistencia sanitaria se seguirá prestando a todo el que la necesite, sin coste para aquellos que no dispongan de recursos. Ha apuntado que buena parte de las 400 medidas contenidas en el documento elaborado en el seno del Grupo de Trabajo por la Sanidad han entrado ya en funcionamiento, con un resultado positivo.

A este respecto, ha avanzado que se seguirán implantando medidas que aseguren la sostenibilidad y la mejora de la calidad del sistema, a través de tres grandes líneas: equilibrio presupuestario, mejora en la gestión y modernización del mismo. Ha asegurado que aún hay margen para mejorar en la eficacia en la gestión a través de la racionalización de recursos, gestión de compras, gasto farmacéutico y ahorro energético, y ha señalado que el Gobierno tiene intención de poner en marcha un Plan de Recursos Humanos, proseguir la ejecución de las Ofertas Públicas de Empleo 2010 y 2011 y convocar de forma inminente concursos de traslado.

Rudi se ha referido al nuevo Hospital de Teruel, cuyas obras comenzarán previsiblemente en noviembre, y sobre el de Alcañiz, ha asegurado que en breve se formalizará el acta de ocupación de los terrenos y serán cedidos a la Comunidad, y los accesos se financiación con el Fondo de Inversiones de Teruel. En cuanto a los servicios sociales, ha recordado que el Gobierno ha diseñado el primer Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón 2012-2015, dotado con 412 millones de euros, y que continuará la reordenación del sistema de atención a los dependientes a través de la aplicación del nuevo modelo y el refuerzo de la red de centros públicos.

Ha señalado que está prevista la apertura de la residencia de Utebo para 135 plazas de residencia y 30 de centro de día, así como la concertación de otras plazas a través de nuevos contratos suscritos con las entidades privadas y residencias de titularidad municipal y comarcal. En cuanto al Ingreso Aragonés de Inserción, Rudi ha indicado que está previsto modificar la normativa que lo regula para adecuarlo a la actual situación de demanda y, sobre todo, para asegurar que los fondos llegan a quien realmente lo necesita. Además, ha avanzado que se va a poner en marcha la primera fase del "Servicio de Emergencias Sociales de Aragón", concentrando todas las emergencias sociales en el 112 y creando un protocolo único de actuación.