Ha sido reelegido con el apoyo del 82,6 por ciento de los votos, y solo 6 sufragios en blanco



9 mar. 2013 17:27H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La celebración de las elecciones a la presidencia de la Organización Médica Colegial (OMC) ha supuesto un respaldo mayoritario a Juan José Rodríguez Sendín, quien ha sido reelegido como presidente con el 82,6 por ciento de los votos en una jornada que se ha caracterizado por una muy amplia participación del 95 por ciento del electorado, constituido por los 52 presidentes de los Colegios de Médicos de España. El presidente de la OMC ha obtenido 43 votos favorables y 6 votos en blanco, unas cifras mejores que las que cosechó en 2009, cuando también fue candidato único, sumando entonces 41 votos a favor y 11 en blanco.

Rodríguez Sendín promete su cargo para los próximos cuatro años.

Rodríguez Sendín (Vitigudino, Salamanca, 2 de agosto de 1955) es licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y con la especialidad en Medina Familiar y Comunitaria. El reelegido presidente acumula ya una larga trayectoria en los órganos colegiales, primero como vocal provincial de Médicos Titulares en el Colegio de Médicos de Toledo (1985), pasando después a esa misma vocalía en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (1986-2002) y posteriormente alcanzando la secretaría general de dicha institución desde el año 2002 hasta 2009, cuando fue elegido por primera vez presidente.

Otros cargos renovados

Otros cargos que se han renovado en estas elecciones han sido los de vicesecretario y tesorero. Para la vicesecretaría concurría a la reelección Jerónimo Fernández Torrente como candidato único, quien obtuvo un respaldo del 80,3 por ciento del electorado. El vicesecretario reelegido obtuvo un total de 53 votos y 8 en blanco.

Para la tesorería se presentó a la reelección como candidato único José María Rodríguez, quien obtuvo el  75,7 por ciento de los votos. Registró un total de 50 votos y 11 en blanco.

En lo que respecta a las elecciones a representante nacional de la Sección de Médicos con Empleo Precario a las que concurrían Manuel Da Costa y Fernando Rivas, ha sido elegido para el cargo el doctor Fernando Rivas, con el 42,4 por ciento de los votos (14) frente a Manuel Da Costa, con el 15,1 por ciento de los votos (5 votos).

De izquierda a derecha, Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC; José María Rodríguez Vicente, tesorero; Juan José Rodríguez Sendín, presidente; Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario; Fernando Rivas, vocal de Médicos en Precario; y Serafín Romero, secretario general de la corporación.

En la votación a la presidencia votan únicamente los 52 presidentes colegiales. Para los cargos de vicesecretario y de tesorero, el electorado se amplía a todos los miembros natos de la Asamblea General (66 en total), integrada por todos los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, por los miembros de la Comisión Permanente y por los representantes nacionales de las secciones colegiales. Mientras, para la elección de representante nacional de la Sección de Médicos de Empleo Precario votan los vocales provinciales de Colegios donde existe esta sección (33 en total).

Tras la proclamación de los ganadores de estas elecciones a cargo de la mesa electoral, compuesta por el presidente de la Comisión Central de Deontología, Marcos Gómez Sancho (presidente); la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas (secretaria); y el presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Juan José Aliende (Vocal), se ha celebrado una Asamblea extraordinaria con presencia  de los representantes colegiales en la que se procedió a la toma administrativa de los cargos electos a fin de dar continuidad a los trabajos que se llevan a cabo en esta institución.

De izquierda a derecha, Isabel Montoya, presidenta del Colegio de la Región de Murcia; Francisco Parra, presidente del Colegio de Albacete; María Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Navarra; Carlos González-Vilardell, presidente del Colegio de Sevilla; y Rosa Fuster, presidenta del Colegio de Valencia.

En la primera imagen, Antoni Bennaser, presidente del Colegio de Baleares; Juan José Díaz Franco, vocal nacional de Primaria Urbana; y Miquel Vilardell, presidente del Colegio de Barcelona. A la derecha, los integrantes de la mesa electoral: Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Madrid, Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología; y Juan José Aliende, presidente del Colegio de Burgos.

Francisco José Martínez Amo, presidente del Colegio de Almería; Serafín Romero, secretario general de la OMC; Antonio Fernández-Pro, vocal nacional de Administraciones Públicas; y José Antonio Herranz, presidente del Colegio de Castellón. A continuación, Antonio Otero, presidente del Colegio de Valladolid; y José Ignacio Domínguez, presidente del Colegio de Huesca.

De izquierda a derecha, Miguel Morgado, presidente del Colegio de Cádiz; Fernando Vizcarro, presidente del Colegio de Tarragona; Francisco José del Riego, presidente del Colegio de Palencia; Juan Luis González, presidente del Colegio de Huelva; e Ismael Sánchez, presidente del Colegio de Teruel.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.