Avisa de que los correspondientes a los de los nuevos fármacos de hepatitis C se modificarán en breve



14 jun. 2015 21:18H
SE LEE EN 5 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Gredos (Ávila)
Agustín Rivero lo tiene claro: “los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) han sido un paso de gigante en la unificación de la evaluación de medicamentos en España. Tenemos que felicitarnos todos por el trabajo que hemos hecho con unas herramientas que son un referente dentro y fuera de nuestro país. Incluso nos las han pedido nuestros vecinos de Europa”. Sin embargo, el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad también reconoce que “hay aspectos a mejorar, como la incorporación del impacto económico. Es cierto que esta información habría que incluirla y se incluirá, pero primero tenemos que definir qué es el impacto económico y lo que supone en fármacos innovadores”.

Bernardo Alonso, vocal de la junta directiva de Asebio; Encarnación Cruz Martos, subdirectora de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y María Dolores Fraga, vicecoordinadora del Grupo Génesis de la SEFH.


El responsable del Ministerio de Sanidad ha indicado que, con todo, de los aproximadamente 80 IPT en los que ahora mismo están trabajando las Administraciones Públicas, “50 de ellos ya incorporan impacto económico, aunque de una forma muy ‘sui generis’” y ha reiterado que estos análisis todavía tienen que evolucionar.

Rivero ha abordado estas cuestiones durante el ‘Tercer Grado’ (un formato de debate) al que se le ha sometido en el I Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por Sanitaria 2000 con el patrocinio de Gilead y Becton Dickinson, en el Parador de Gredos, en Ávila. También ha opinado sobre la aplicación de los IPT que hacen algunas regiones. “Hay comunidades autónomas que quieren hacer su propia gestión. Por eso, en la fase inicial en la que estamos, los IPT están siendo muy abiertos. La idea es que el cerco se vaya estrechando con el paso del tiempo, según se vaya logrando su protocolización”. Sin embargo, ha reconocido: “Tengo envidia de Portugal y Francia. Cuando dan un golpe en la mesa, todos obedecen”.

Agustín Rivero.

Hepatitis C

Precisamente, el espíritu cambiante de los IPT es lo que va a hacer que los correspondientes a los de los nuevos fármacos de la hepatitis C vayan a ser modificados “en breve”, basándose en la “evidencia clínica que estamos obteniendo a partir de su uso”.

Sin embargo, según ha dicho Rivero, existe evidencia de que varias regiones siguen sin dar el ‘salto’ a los últimos productos aprobados en este área terapéutica. “Hay comunidades autónomas que han decidido seguir solo con simeprevir (Janssen) y daclatasvir (BMS)”. Hay que recordar que, en el caso del primero, ya se ha rebasado el techo de gasto, razón por la que compañía ya ha devuelto “1,5 millones de euros al Estado”, tal y como indica este modelo de acuerdo para la financiación pública de medicamentos.

El propio director general ha afirmado desconocer “qué está pasando en lo referente a la factura de la hepatitis C. Con todo, este modelo de gestión es nuevo para todos, incluidas las consejerías de Economía”. Ha añadido que “algunas regiones están haciendo trampillas para mejorar esta gestión, pero son trampillas admisibles”.

Registros y resultados en salud

Por otro lado, Rivero ha avisado de que estos medicamentos, sumados a otros innovadores que ya están llamando a la puerta del Ministerio de Sanidad, están poniendo en el límite la situación financiera de la sanidad española. “Si seguimos a este ritmo, habrá fármacos que no podremos meter en el SNS, y para hacerlo habrá que llegar a acuerdos políticos”.

Bernardo Alonso, María Dolores Fraga, Encarnación Cruz Martos y Agustín Rivero, durante el Tercer Grado.


De hecho, los resultados en salud serán cada vez más importantes en cuanto al precio que se pagará por el fármaco. De ahí que haya anunciado que los registros de pacientes y de resultados de los medicamentos se pondrán en marcha gracias al esperado real decreto de precios y financiación, en el que estarán incluidos. El documento, además, “tendrá que estar antes del 30 de junio en la Secretaría Técnica del Ministerio”, ha concretado.

Asimismo, también ha valorado que “las empresas farmacéuticas se han dado cuenta de que tienen que moderar los precios que piden de forma importante. Se han de amoldar a una nueva idiosincrasia en España y en Europa”, un esfuerzo que “ya están haciendo”.

Sobre las peticiones de transparencia en materia de precios de medicamentos financiados que le han reclamado varios colectivos, Rivero recuerda que “en Europa todos mentimos en los precios oficiales de los fármacos. No podemos ser los quijotes del viejo continente".

José Luis Poveda, presidente de la SEFH, hace una pregunta bajo la mirada de José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A la derecha, Agustín Rivero.


En la primera imagen, Encarnación Cruz Martos. A continuación, Miguel Ángel Calleja, vicepresidente y presidente electo de la SEFH.


María Dolores Fraga y Bernardo Alonso.


Un instante del Tercer Grado protagonizado por Agustín Rivero, en el Parador de Gredos (Ávila).


ENLACES RELACIONADOS


 La evaluación tiene que limitar la incertidumbre que generan los nuevos fármacos (13/06/15)

Rivero, a la farmacia de hospital: “Los gerentes van a agradeceros que gestionéis los recursos” (12/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.