El grupo alerta de la merma de estas plantillas hasta convertirlas en casi “residuales”



15 feb. 2016 17:25H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
El grupo Compromís en las Cortes valencianas ha puesto la lupa sobre las plantillas sanitarias del Hospital de La Ribera (gestionado por el grupo Ribera Salud en Alzira) y ha denunciado la reducción del número de funcionarios en el centro en los últimos años.

María Josep Ortega, diputada de Compromís en las Cortes Valencianas, y Alberto de Rosa, director de Ribera Salud.

En concreto, el partido político critica, en parte a la compañía sanitario y en parte al anterior equipo de Gobierno, la merma de estas plantillas hasta convertirlas en casi "residuales" y donde la representación de personal fijo es cada vez más escasa, según el grupo. Todo ello, insiste, provocado por la falta de convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en sanidad en esta región.

Ribera Salud, por su parte, no ha querido ahondar en esta cuestión y solo ha declarado tratarse de "un tema ajeno a la gestión de Recursos Humanos de la concesionaria", tal y como ha indicado a Redacción Médica.

El PSOE ya alertó de la falta de OPE sanitarias

Con esta queja, Compromís sigue la estela de la ya presentada anteriormente por el PSOE valenciano, quien también ha puesto sobre la mesa la situación laboral de la compañía sanitaria una vez finalice la concesión en 2018.

En concreto, el grupo político ha alertado del “empobrecimiento” del número de estos trabajadores y ha advertido de que en los dos años que quedan hasta el fin de la concesión, estos profesionales “pueden quedar en menos del 10 por ciento de la plantilla”, tal y como ha afirmado la diputada de Compromís en las Cortes Valencianas, María Josep Ortega. Es decir, que el número de funcionarios que quedarían en el Hospital de La Ribera (al que hace alusión la diputada) serían 350, de todas las categorías, de una plantilla total de aproximadamente 2.000 empleados.

Desprivatizar los departamentos de salud valencianos

En su cruzada por acabar con la privatización sanitaria en la comunidad autónoma, Compromís ha presentado ante las Cortes una proposición no de ley para que el Gobierno no permita la entrada de entidades privadas en la gestión de este ámbito.

En esta línea, y centrándose en La Ribera, el partido insta al Consell a que en su área de salud se abra una bolsa de trabajo que dé respuesta a la demanda a estos profesionales en las mismas condiciones que el resto de departamentos.

Asimismo, propone que en la próxima oferta pública de la Consejería de Sanidad se contemplen todas las vacantes que puedan originarse en el departamento sanitario de La Ribera, que éstas se oferten públicamente en condiciones de igualdad (como marca la ley) y que en la próxima convocatoria de traslados se recupere el derecho a ocupar una plaza vacía por resultados en las concesiones administrativas.

ENLACES RELACIONADOS:

Ribera Salud aplaude la transparencia documental de Sanidad y responde con datos asistenciales (11/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.