La consejería hace públicos los contratos de las conceciones y Ribera Salud le contesta con datos sanitarios



11 feb. 2016 17:38H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La guerra entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y las empresas que gestionan las diferentes concesiones en la región sigue en pie. Después de que Carmen Montón anunciara que no renovaría estos contratos y que, además, aprobaría un pliego de sanciones a las concesionarias sanitarias por incumplimientos, Sanidad ha publicado en su Portal de la Transparencia los contratos que tiene con el Grupo Ribera Salud en cinco hospitales de colaboración público-privada de la comunidad.

Alberto de Rosa, director del grupo Ribera Salud, y Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

En la web, la consejería hace público los contratos, las cláusulas administrativas y las prescripciones técnicas de los hospitales de Alzira, Denia, Elche, Manises y Torrevieja. Estos documentos especifican el tipo de convenio al que llegaron en su momento la compañía que dirige Alberto de Rosa y la Administración Pública, tanto en el presupuesto, en la prestación económica, el plazo de ejecución y los recursos materiales y profesionales que contará cada centro.

Tal y como indican los contratos, en todos ellos el plazo de explotación de la concesión es de 15 años, prorrogables otros 5 años más si ambas partes quieren. Lo único que varía es el presupuesto anual con el que cuenta cada hospital: el de Alzira es de 88 millones de euros; el de Denia, 54 millones de euros; el de Elche, 64 millones de euros;  el de Manises, 70 millones de euros; y el de Torrevieja, 41 millones de euros hasta 2019 y de 20 millones de euros los seis primeros meses de 2020.

Los datos asistenciales de Ribera Salud

Ante esta información, Ribera Salud ha aplaudido “la iniciativa de la Generalitat Valenciana” y confía que sea “un primer paso para poner a disposición de los ciudadanos, como han hecho otras comunidades autónomas, información de su interés”. Sin embargo, el grupo que lidera De Rosa lamenta que los documentos sean solo “de tipo jurídico” y no haya “de tipo asistencial”, como por ejemplo, la situación de las listas de espera en los diferentes centros públicos, la demora para ser visitado por un especialista, el porcentaje de anestesia epidural en partos o el porcentaje de pacientes pendientes de operarse de más de seis meses.

Por ello, y dentro de su campaña informativa, el Grupo Ribera Salud ha hecho públicos los últimos datos que dispone de sus centros (en concreto ha lanzado los de La Ribera, en Alzira) y los ha comprado con el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

Datos asistenciales del Hospital La Ribera a noviembre de 2015. Fuente: Ribera Salud.


Entre otros, destaca que la lista de espera quirúrgica en Alzira es casi de un mes inferior al de resto de centros valencianos (42 días frente a 71), y de 20 días menos en el caso de la cita con el especialista (20 días frente a 41).
Ribera Salud también supera a la Administración en el porcentaje de pacientes atendido en tiempo de Urgencias (93,21 por ciento frente al 81,08); en las tasas de fracturas de cadera intervenidas antes de 48 horas (81,21 frente al 51,24); control de factores de riesgo cardiovascular (52,19 frente a 41,21) y rendimiento quirúrgico (77,79 por ciento frente al 76,26 por ciento de hospitales valencianos). La red pública solo presenta mejores rendimientos en la tasa de cesáreas de bajo riesgo (8,39 frente a 7,32 de La Ribera).

Con la publicación de estos datos, Ribera Salud tiende la mano a la Administración para que también hagan públicos los datos comparativos de todos los Departamentos de Salud.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al contrato de Alzira publicado por la Consejería de Sanidad

Acceda al contrato de Denia publicado por la Consejería de Sanidad

Acceda al contrato de Elche publicado por la Consejería de Sanidad

Acceda al contrato de Manises publicado por la Consejería de Sanidad

Acceda al contrato de Torrevieja publicado por la Consejería de Sanidad
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.