16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Responsables sanitarios de Bahrein muestran su interés por los sistemas de información del Sescam

Permiten la transmisión de imágenes radiológicas en formato digital a todos los especialistas de la región

Martes, 16 de octubre de 2012, a las 13:59

Redacción. Toledo
El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha recibido esta semana a una delegación del Ministerio de Sanidad de Bahrein, que se ha desplazado a Toledo para conocer de primera mano los distintos proyectos tecnológicos desarrollados en Castilla-La Mancha en el ámbito sanitario, como es el caso 'Ykonos'.

Carretero saluda a los representantes de Bahrein.

Luis Carretero, acompañado de representantes de Indra, ha explicado a la delegación bahreiní que el proyecto Ykonos, implantado en todos los hospitales del Sescam, permite la transmisión de imágenes radiológicas en formato digital a todos los especialistas de la región.

Para Luis Carretero, la implantación en los hospitales públicos de la región de esta herramienta tecnológica ha supuesto un "gran" avance, ya que ha mejorado la calidad de las imágenes radiológicas y ha evitado los desplazamientos de los pacientes a los distintos centros sanitarios de la región, según ha informado en nota de prensa la Junta.

Asimismo, ha conllevado la eliminación de la película radiográfica, suponiendo un gran ahorro. Esta herramienta tecnológica se ha considerado un referente mundial de Imagen Médica Digital, porque permite digitalizar las imágenes de diagnóstico y los informes médicos para almacenarlos y poder ser visualizados desde cualquier centro conectado al sistema. Ykonos ha redundado en una mejora de la atención a los ciudadanos, permitiendo numerosos avances frente a los sistemas anteriores, como integrar la imagen diagnóstica en la futura historia clínica digital; disponer de las imágenes e informes médicos 'on-line' en cualquier momento y lugar, entre otros.

Además del Centro de Excelencia del proyecto Ykonos, ubicado en la sede central del Sescam, la delegación también ha visitado el servicio de Radiología del Complejo Hospitalario de Toledo, considerado uno de los mayores de España.

Castilla-La Mancha, en colaboración con Indra, fue la primera comunidad española en completar la implantación del CAD de mama, un sistema de ayuda al diagnóstico que marca las lesiones sospechosas y proporciona una segunda opinión a los especialistas. Actualmente, está también operativo en los hospitales de Toledo y de Guadalajara un CAD de hígado y pulmón.