19 nov 2018 | Actualizado: 18:10
Sábado, 24 de octubre de 2015, a las 15:50
Redacción. Bilbao
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha expresado su preocupación por el aumento de casos de sida entre hombres homosexuales, la mitad de las personas infectadas por el virus en Euskadi el pasado año, y ha insistido en la necesidad de adoptar medidas preventivas, como el uso del preservativo.

Jon Darpón.

Darpón ha inaugurado en Bilbao unas jornadas organizadas por la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia sobre ‘VIH y sexo entre hombres’.

El consejero ha explicado que, en los últimos diez años, los casos de sida diagnosticados en hombres homosexuales ha ido “creciendo de forma constante y sostenida”, mientras que en el resto de colectivos han disminuido. Ha precisado que, de los 152 nuevos diagnósticos de VIH contabilizados en el País Vasco en 2014, un 48 por ciento correspondieron a hombres que tuvieron relaciones homosexuales.

Ello indica que este colectivo es actualmente “uno de los más vulnerables” y constituye un “problema prioritario” para el departamento de Salud en el ámbito de lucha contra el sida, según ha resaltado Darpón.

El titular vasco de Salud ha señalado que los datos apuntan a una “realidad preocupante” que, no obstante, es “evitable”, y ha pedido a los hombres homosexuales que utilicen el preservativo porque “es fácil y sencillo”.

Ha señalado que el departamento de Salud presta “especial atención” a las medidas preventivas y ha añadido que, dadas las “dificultades” que encuentra para hacer llegar el mensaje de sexo seguro al colectivo homosexual, centra su actuación en las nuevas tecnologías de la información y en el trabajo conjunto con el movimiento asociativo.

Ha detallado que la web de Osakidetza desde la que se pueden hacer consultas virtuales ha sido utilizada por 298 hombres entre diciembre de 2011 y de 2014, un dato que a su juicio anima a continuar con este servicio.