Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Miércoles, 11 de julio de 2012, a las 23:43

impacto de los nuevos recortes en la sanidad
NUEVO TIJERETAZO PARA EL MÉDICO, QUE ACUMULA YA UNA PÉRDIDA SALARIAL DEL 25%
La pérdida de la ‘extra’ de Navidad indigna al profesional
Los sindicatos CESM, Satse y Metges responden a los anuncios de Rajoy sobre el funcionariado

Redacción. Madrid
Las medidas anunciadas en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ahorrar 65.000 millones en los próximos dos años, han vuelto a afectar al cuerpo de funcionarios, por lo que los médicos y enfermeros no han tardado en manifestar su indignación. El próximo mes de diciembre dejarán de percibir la paga extraordinaria de navidad.

CESM retira la mano al Ministerio al incumplir su promesa de impedir las bajadas retributivas

Miralles (CESM), Laguna (Satse) y Tomás Duch, secretario de Metges.

CESM calcula que el impacto de esta medida se traducirá en la pérdida adquisitiva de entre el 3 y el 5 por ciento del salario, "según la comunidad autónoma para la que se trabaje". “Llueve sobre mojado”, comenta el secretario general del sindicato, Francisco Miralles, quien recuerda que los médicos son los empleados públicos que más están padeciendo la política de recortes salariales. “Desde junio de 2010 nuestro poder adquisitivo ya había descendido entre un 20 y 25 por ciento, porque a la progresividad que se nos ha aplicado hay que sumar las pérdidas en concepto de atención continuada y el recorte drástico de complementos como el de carrera profesional”. La decisión de Rajoy lleva a Miralles a "reconsiderar" la colaboración ofrecida a la ministra Ana Mato en la reunión mantenida el pasado 26 de junio y supedita, recuerda el sindicato, a que los médicos "se mantuvieran al margen de nuevos recortes retributivos".

Satse critica que Rajoy no considere las circunstancias del sanitario

El secretario general del Sindicato de Enfermería Satse, Alejandro Laguna, ha afirmado que el Gobierno central, dentro de una “escalada sin precedentes de recortes y eliminación de derechos sociales”, ha dado una nueva” vuelta de tuerca” que, en el caso de los empleados públicos, supone un “verdadero atentado” a su actual situación, muy perjudicada ya por anteriores recortes. Laguna ha criticado que se “meta en un mismo saco” a todos los empleados públicos, sin tener en cuenta las especiales características en cuanto a responsabilidad y sacrificio de los profesionales de enfermería.

Metges exige a Mas que anule el recorte del 5 por ciento en  Cataluña

Metges de Catalunya (MC) ha exigido al presidente catalán Artur Mas, que "cumpla su palabra" y anule el recorte salarial del 5 por ciento aprobado el pasado 15 de mayo. MC recuerda que Mas aseguró que este recorte catalán solo se podría modificar "en caso de que el Gobierno central decretase un recorte general sobre los funcionarios de todo el Estado". El sindicato asegura que el 3 por ciento de los complementos salariales se ha aplicado en la nómina de junio y que el 2 por ciento restante estaba previsto para diciembre.

CCOO alerta del regreso a los sueldos de 2002

Antonio Cabrera.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, ha asegurado que tanto los médicos como el resto del colectivo sanitario "vuelvan a los sueldos que tenían en 2002".

Además, ha vaticinado que esta medida "no va a ser la última" y se ha mostrado convencido de que el próximo paso será aumentar su jornada laboral hasta las 40 horas semanales. "Esto supondrá una merma importante para el sistema sanitario ya que, de ser así, hemos calculado que podría conllevar la pérdida de unos 20.000 empleos, si se tienen en cuenta la cantidad de guardias o turnos que se dejarían de cubrir", ha explicado. "Se van a disparar las listas de espera, ya que la carga laboral es imposible de asumir", según este experto, que cita como ejemplo que algunos profesionales de hospitales comarcales "están más en el centro que en su casa".