17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Récord de trasplantes en 2015 con 761 intervenciones

Se han podido realizar gracias a las 323 donaciones

Viernes, 08 de enero de 2016, a las 15:14
Redacción. Sevilla.
La sanidad pública andaluza ha vuelto a superar en 2015 sus cifras históricas de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos con un incremento del tres por ciento en esta actividad. Concretamente, se han realizado 761 trasplantes de órganos, 25 más que el año anterior. Estos se han podido realizar gracias a las 323 donaciones de personas fallecidas (8 más que en 2014) y 62 donantes vivos.

Aquilino Alonso, consejero de Salud.

De los 761 trasplantes de órganos registrados, 453 han sido de riñón (60 de donantes vivos), 208 de hígado (dos de donante vivo), 41 de corazón, 35 de pulmón y 24 de páncreas. El titular de Salud ha destacado "el esfuerzo y la importancia del trabajo coordinado e impecable que ha hecho el sistema sanitario público y sus profesionales", que han dado respuesta a una media de más de dos trasplantes diarios.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha valorado en una rueda de prensa que Andalucía "ha vuelto a batir su récord en solidaridad y en una actividad, la de los donantes y los trasplantes, que pone de manifiesto la alta capacitación de sus profesionales y de una sanidad pública que no se pone techos asistenciales y que garantiza, para cualquier persona, independientemente de su situación social o económica, la misma respuesta ante problemas cotidianos y ante los más complejos de la medicina". Por su parte, Susana Díaz, presidenta de la comunidad, ha reconocido a través de Twitter sentirse "orgullosa" de los andaluces.