Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Rechazadas todas las iniciativas de PRC y PSOE contra los recortes en dependencia

Sus portavoces critican que no son por “sostenibilidad sino por ideología”

Martes, 28 de mayo de 2013, a las 11:40

Redacción. Santander
Las iniciativas presentadas en el Parlamento por el PRC y el PSOE contra los recortes en la Ley de Dependencia contenidos en el Programa Nacional de Reformas aprobado por el Consejo de Ministros, ha quedado desechada tras un triple empate (19-19) motivado por la ausencia del presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego.

Mercedes Toribio (PP); Dolores Gorostiaga (PSOE) y Rosa Valdés (PRC).

En el debate de ambas iniciativas, los dos grupos de la oposición han acusado al PP de intentar “finiquitar” la Ley de Dependencia con nuevos recortes adicionales para los próximos años. Por su parte, la portavoz popular y alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es que el sistema de dependencia sea “sostenible y viable para las próximas generaciones”, porque “no era ni sostenible ni viable”, ha subrayado.

Según ha destacado la portavoz del PSOE y exvicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, “los recortes en dependencia para los próximos años previstos en el programa nacional de reformas de abril de 2013 ascienden a 828 millones de euros -339 por el aumento del copago y 498 por la reducción del nivel mínimo y la regulación de las prestaciones y servicios”-, cantidad que “equivale a lo que el Gobierno ha presupuestado para 2013”.

“No es por sostenibilidad, es por ideología”, ha afirmado Gorostiaga, quien ha criticado el “indignante estilo eufemístico del lenguaje del PP cuando recorta”, como palabras como racionalizar o sostenibilidad que se han convertido, ha dicho, es “un insulto y una mofa, especialmente para las personas dependientes”.

Para la portavoz del PRC, Rosa Valdés, estos nuevos recortes suponen “dar el finiquito en diferido” a la Ley de Dependencia. La diputada regionalista ha considerado una “falacia” que se diga que garantizan la sostenibilidad del sistema, porque “lo están destruyendo”.

Asimismo, ha criticado las “políticas sin corazón y sin cabeza” del PP, al que ha acusado de “dar la espalda a las personas” y de estar “despilfarrando la herencia” que recibió en materia de dependencia con medidas “insufribles” que “generan daño y sufrimiento”.

Toribio ha replicado que no fue el PP el que generó el desfase en las previsiones de financiación de la Ley de Dependencia ni los problemas en su aplicación. “Que la situación es delicada, por supuesto; que existe preocupación, ya se encargan ustedes”, ha reprochado a socialistas y regionalistas, a los que recriminó de nuevo -como suelo ocurrir todos los lunes- su “nefasta gestión” al frente del Gobierno de Cantabria durante ocho años, gestión que condiciona el presente y la acción del actual Gobierno, ha añadido.