19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Real reafirma su interés por potenciar la investigación a través del Idival

La consejera ha inaugurado el Simposio Internacional sobre Células Madre que reúne a cerca de un centenar de expertos de varias nacionalidades

Jueves, 29 de octubre de 2015, a las 19:13
Redacción. Santander  
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha reafirmado este jueves el interés de este departamento por potenciar la investigación a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla, el Idival.

Real.

Ante cerca del centenar de expertos que desde participan en el Simposio Internacional sobre 'Células Madre de la Piel: diana y cura de la enfermedad', Real ha manifestado este interés de la consejería.

En su intervención inaugural, la titular del departamento se ha referido a la piel como "barrera externa que nos defiende de agresiones externas" y, al mismo tiempo, como "lugar de asiento de células madre pluripotenciales", resultando así de gran utilidad en la medicina regenerativa.

Pero ha lamentado que en los últimos años se ha incrementado "sensiblemente" la mortalidad asociada al cáncer de piel debido, fundamentalmente, a una excesiva exposición al sol, a técnicas de bronceado artificiales y a factores medioambientales.

La administración sanitaria, ha señalado Real, "está obligada a movilizar la prevención" mediante políticas ambientales o campañas informativas, pero también "tiene la obligación de poner a disposición los tratamientos adecuados" para combatir la enfermedad y, para ello, "hay que desarrollar la investigación".

En este contexto, la consejera ha evidenciado el interés del Gobierno de Cantabria en que el Idival pueda desarrollar todos sus proyectos investigadores, razón por la cual "procuraremos que se mantenga al margen de vaivenes presupuestarios".