14 nov 2018 | Actualizado: 11:00

Rajoy no hará recortes sanitarios y apoya la dependencia

El propósito del nuevo Gobierno es que la norma sea la “cuarta pata del Estado de Bienestar”

Martes, 20 de diciembre de 2011, a las 16:33

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se ha referido a la sanidad en la segunda jornada del debate de investidura celebrado en el Congreso de los Diputados. El líder del PP ha negado que vaya a hacer recortes en materia sanitaria. “Es competencia de las comunidades autónomas y son ellas las que deciden cuántos fondos destinan a esta materia”.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

También, y en respuesta a Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, ha hablado de la Ley de Dependencia. “No es verdad que haya dicho que la dependencia no es viable”, ha asegurado Rajoy, quien ha señalado que “mi voluntad es que sea la cuarta pata del Estado de Bienestar”. De hecho, el presidente del Gobierno ha remarcado que tanto la sanidad como la dependencia son “prioritarias” para el PP, pero también ha reconocido que “la situación económica dificultará el trabajo”. Por ello, “será el tiempo el que dirá lo que podemos permitirnos y lo que podemos hacer”.

El portavoz de CiU, Josep Duran i Lleida, ha anunciado que la sostenibilidad y el fortalecimiento del sistema sanitario es fundamental y anuncia proposiciones de ley para crear “comisiones para plantear con el máximo consenso la sostenibilidad del sistema sanitario y de dependencia”.

Por su parte, la representante de UPyD, Rosa Díez, ha insistido en la vuelta de las competencias sanitarias al Estado. La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha mostrado su temor por el compromiso de Rajoy de la aprobación de una cartera básica de servicios sanitario para todos los ciudadanos. Oramas ha explicado que en Canarias "no pueden retroceder y deben avanzar" y, por tanto, ha solicitado al futuro presidente del Gobierno que garantice la misma prestación sanitaria a todos los ciudadanos, "independientemente del territorio donde viva y de la situación económica que tenga".