El objetivo de este proyecto es analizar el sustrato anatómico cerebral de pacientes con migraña y compararlo con sujetos sanos



22 dic. 2015 11:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Dexeus de Barcelona y el Departamento de Ingeniería Biomédicas del Hospital Quirónsalud Valencia han iniciado una investigación para estudiar la anatomía y la estructura cerebral de las personas con migrañas a través de técnicas avanzadas en neuroimagen.

Víctor Madera, presidente de Quirónsalud.

El objetivo de este proyecto es estudiar el sustrato anatómico cerebral de pacientes con migraña y compararlo con sujetos sanos. Con este estudio, ambos centros pretenden obtener marcadores biológicos de la enfermedad más fiables y robustos estadísticamente.

“Pese a que en los últimos años ya se han descrito algunas anomalías en el cerebro difíciles de definir como lesiones en los pacientes con migraña, la realidad es que la mayoría de estas alteraciones no son específicas de la migraña, sino que aparecen también en otras condiciones y enfermedades”, explica Gracián García, especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital Quirónsalud Valencia.

En este estudio multicéntrico, en el que participa un total de cuatro hospitales de la red de Quirónsalud, se han adquirido imágenes de resonancia magnética cerebral de alta resolución espacial, tanto a pacientes con migraña como a sujetos sanos pareados por edad y sexo. Estas pruebas se analizan con aplicaciones avanzadas de neuroimagen para determinar si existen alteraciones muy sutiles, no perceptibles al ojo humano, en los cerebros de los pacientes migrañosos cuando se comparan con el grupo de referencia de control.

“Los resultados evidencian que existen daños en la sustancia gris de los pacientes con migraña”, explica Roberto Sanz, especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital Quirónsalud Valencia. “Estas alteraciones tienen una correlación significativa con los años de evolución de la enfermedad: cuantos más años de evolución de le enfermedad en el sujeto, mayores son los daños. Los resultados es circunscriben a la región precentral del cerebro, relacionada con el procesamiento de múltiples estímulos y procesos, entre los que se encuentra el dolor”.

El proyecto, galardonado con la beca de la Sociedad Española de Neurología 2014-2015, ha sido liderado por Belvís, del Hospital Universitario Dexeus en colaboración con el Departamento de I+D+i de Quirón Salud.

ENLACES RELACIONADOS:

Tres hospitales de Quirónsalud se regirán por un solo comité de ética (10/12/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.