El nuevo órgano carece de “prejuicios ideológicos” y consta de presidente y secretario



10 dic. 2015 14:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Este jueves se ha presentado el Comité de Ética Asistencial (CEA) del Hospital Dexeus, Hospital Quirón Barcelona y Centro Médico Teknon en un acto organizado en el auditorio del primero.

El pediatra Vicente Molina.

Durante el foro, el presidente de la Sociedad Catalana de Bioética,  Marc Antoni Broggi, ha dado la bienvenida a esta iniciativa. “Estoy muy contento de ver que el proyecto iniciado hace dos años avanza con paso firme. Esta herramienta servirá para hacer una buena crítica colectiva y constructiva, al mismo tiempo que permitirá deliberar profundamente en conjunto para ayudar a tomar decisiones reflexionadas, plurales, útiles y evitando prejuicios ideológicos”, ha declarado este especialista.

Acto seguido, el presidente del CEA y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Dexeus y Hospital Quirón de Barcelona, Vicente Molina, ha dado a conocer los objetivos del nuevo grupo de trabajo, sus funciones y su composición.

Se trata de un órgano consultivo de composición pluridisciplinaria que representa a diversas ideologías morales del entorno y cuya función consiste en ayudar a los ciudadanos y a los profesionales de la salud a orientar su actuación en aquellos casos en que haya conflictos morales en la práctica clínica en el marco del respeto a la dignidad de la persona y de los derechos humanos.

Otras funciones básicas de este órgano pasan por emitir una serie de recomendaciones con las pautas de actuación que faciliten el abordaje de situaciones frecuentes que pueden originar dilemas éticos a la hora de actuar y la colaboración en la formación de los profesionales del propio centro en materia de bioética.

Un presidente, un secretario y 18 vocales

El Comité estará formado por un presidente, un secretario y 18 vocales; una de sus primeras actuaciones ha consistido en presentar el documento Rechazo a la transfusión de sangre y sus componentes, que ha llevado a cabo Mercè Riera, vocal del órgano recién conformado. Por último, se ha dado a conocer, en el foro, cómo contactar con el CEA ([email protected]).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.