Y añaden que más de 43.000 lo hacen para recibir una primera consulta con el especialista



10 feb. 2015 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
PSOE e IU-Verdes han alertado en la Asamblea Regional de la "opacidad" en los datos expuestos por la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, sobre las listas de espera en la región, y han asegurado que más de 8.000 personas superan los tiempos medios para ser intervenidas quirúrgicamente, y más de 43.000 lo hacen para recibir una primera consulta con el especialista.

Rosique.

De este modo, la diputada socialista Teresa Rosique ha advertido de que la consejera "ha pasado la mayor parte de la intervención hablando de qué hace el Sistema Murciano de Salud y no de cómo van las listas de espera".

A esta crítica, se ha unido la del portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, que ha detallado que en el hospital de Cieza "están llamando ahora a hacer rehabilitación a la gente que lo solicitó en enero de 2014”. “La situación es grave por la propia gestión", ha apuntado.

En general, los diputados de la oposición han recordado que Sanidad ha de cumplir por ley unos tiempos máximos para atender a los pacientes. En concreto, la ley establece 150 días de máximo para una intervención quirúrgica, 50, para una primera consulta con el especialista, y 30 de máximo para una prueba diagnóstica.

"La consejera no nos dice cuántas personas superan los tiempos máximos para una intervención quirúrgica, solo da tiempos medios", ha denunciado Rosique, quien también ha dicho que "a la consejera no le gusta hablar de listas de espera y cuando lo hace, lo hace en términos peyorativos".

A IU-Verdes, en cambio, uno de los aspectos que más les ha llamado la atención de la comparecencia de la consejera de Sanidad en la Asamblea es que establezca una comparativa de la situación del SMS entre 2007 y 2014.

Plan piloto Cataratas

En lo referente a la opción que plantea el plan piloto Cataratas para reducir las listas de espera y seguir estableciendo conciertos con los centros privados, los socialistas han denunciado que "piensan convertir esos conciertos en permanentes y eso es un paso más a la privatización de los servicios de la sanidad".

En este sentido, desde el PSOE se ha recordado que el SMS ya ha perdido más de 1.300 trabajadores "y 133 más que perderá este año". "Se está recortando en sanidad pública y plantea un avance hacia la privatización", concluyen.

ENLACES RELACIONADOS:


Sanidad reorganizará las plantillas de los hospitales para reducir las listas de espera (10/2/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.