Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30

PSOE considera que la financiación de sofosbuvir llega con retraso

El partido pedirá "responsabilidad política" por el "posible perjuicio" en este tiempo de espera

Miércoles, 24 de septiembre de 2014, a las 18:43

José Martínez Olmos.

Redacción. Madrid
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, cree que el acuerdo anunciado por el Ministerio de Sanidad para la financiación pública de un nuevo fármaco para la hepatitis C es una "noticia positiva" que, sin embargo, "llega con retraso de varios meses" con el consiguiente "perjuicio claro a los pacientes".

De hecho, ha criticado que hasta entonces las comunidades lo podían utilizar gracias a su importación como medicamento extranjero, lo que ha provocado "una desigualdad intolerable" entre pacientes de hepatitis C según el lugar en que residieran.

Una situación por la que pedirán "responsabilidad política" al Ministerio por el "posible perjuicio" en este tiempo de espera en el que, a su juicio, "no ha sabido asegurar la aplicación del protocolo para el uso compasivo".

Desde el PSOE se planteó desde el primer momento la inmediata incorporación del fármaco a la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud al menor precio posible y la elaboración de un plan nacional para la atención de la hepatitis C en toda España en condiciones de igualdad, ha recordado este diputado.

Por ello, pedirán que la incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS) de estas nuevas terapias permita acceder a ellas a todos los pacientes que lo necesiten en condiciones de igualdad, así como un plan temporal para asegurar que todos los pacientes dispongan de las mismas oportunidades para afrontar esta enfermedad.

Además, el exsecretario general de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha criticado además que la ministra del ramo, Ana Mato, haya anunciado la noticia en el marco de un encuentro informal con los consejeros autonómicos.

"No es ni el mejor sitio, ni el mejor formato para dar a conocer una noticia como ésta", lamentó, "porque tiene impacto para los pacientes y tiene impacto para las propias comunidades autónomas", ha sentenciado.