Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Profesionales del Hospital Insular de Gran Canaria actualizan sus conocimientos sobre la diabetes

Para examinar la descripción de diversas complicaciones metabólicas y la descripción específica de las diferentes alteraciones de esta enfermedad

Lunes, 23 de enero de 2012, a las 17:05

Hospital Insular de Gran Canaria.

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado unas jornadas técnico-científicas sobre la Diabetes Mellitus y los parámetros analíticos en el laboratorio. Durante la formación los profesionales sanitarios han abordado la actualización de conocimientos, la descripción de las diversas complicaciones metabólicas en la diabetes y la descripción específica de las diferentes alteraciones de esta enfermedad.

En concreto, estas jornadas técnico-científicas, dirigidas a médicos especialistas, enfermeras y técnicos de laboratorio, se han centrado en las nociones básicas de la diabetes, la detección precoz, los tipos de diabetes, indicadores fiables para el seguimiento de la patología, los parámetros clínicos de la enfermedad en el laboratorio y la diabetes gestacional.

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no la puede utilizar adecuadamente. Esto conlleva un aumento en la concentración de glucosa en la sangre. Esta patología está clasificada en diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, otros tipos específicos y diabetes gestacional.

Los facultativos recomiendan dieta sana y la práctica de ejercicio físico para prevenir esta enfermedad, ya que, según los últimos estudios, el ochenta por ciento de los pacientes que sufre diabetes tipo 2 padecen obesidad, no siguen una dieta sana y son sedentarios. Además, en la mayoría de los casos, superan la cifra del perímetro abdominal recomendado. Asimismo, los especialistas destacan la necesidad de tratar cuanto antes la enfermedad ya que así se reducen las complicaciones agudas y las complicaciones metabólicas.