Según el doctor Emilio López “las claves para abordar esta situación en los contextos hospitalarios residen en la prevención y la formación continua”



21 feb. 2011 12:00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ha desarrollado un curso de actualización de conocimientos en torno a la resistencia que presentan numerosas bacterias a los antibióticos.

Momento de una de las ponencias de las jornadas.

Estas X Jornadas de actualización en enfermedades infecciosas y multirresistencia han sido organizadas por la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica, los departamentos de Formación Continuada de Enfermería, Comisión de Docencia y Unidad de Calidad, una iniciativa que cuenta con el reconocimiento de interés sanitario por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Un inadecuado uso de los antibióticos resulta perjudicial para la salud, puesto que consumirlos de forma indiscriminada para tratar una enfermedad para la que no están establecidos, crea resistencia, de forma que cuando éstos sean necesarios para combatir alguna infección o enfermedad, no serán igual de efectivos o incluso su eficacia será nula. Por ello, en todos los centros hospitalarios se deben seguir múltiples estrategias para dirigir y disminuir la resistencia a medicamentos, al tratarse un tema de seguridad para el paciente.

Según el doctor Emilio López, presidente de la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica del HUNSC, "las claves para abordar esta situación en los contextos hospitalarios residen en la prevención, la formación continua y actualización de los profesionales, así como la implantación de diferentes iniciativas para el control de infecciones nosocomiales, y por supuesto, el uso prudente de medicamentos en sus dosis, intervalos y duración adecuados. Está demostrado que la medida más eficaz en el control de infecciones es el lavado de manos, recomendada por todas las organizaciones sanitarias internacionales".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.