Han reclamado al Ministerio de Sanidad un plan formativo que incluya nuevas capacitaciones



3 oct. 2014 21:36H
SE LEE EN 7 minutos
#14EncuentroNeumología

Enrique Pita / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Segovia
La formación de los profesionales del futuro ha centrado la sesión inaugural del XIV Encuentro Global de Neumología, donde se han puesto sobre la mesa distintas propuestas para adecuar el perfil de los neumólogos de las próximas décadas a las necesidades de la realidad asistencial, que viene marcada por nuevas capacitaciones, un papel más activo en la gestión clínica y nuevas formas de relación con otras especialidades.

De izquierda a derecha: el presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar), Félix del Campo; el director general de Ordenación PRofesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza; el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, y la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas.


En este sentido, los asistentes han coincidido en lo positivo de la ‘superespecialización’ del neumólogo para mejorar el tratamiento y diagnóstico que reciben sus pacientes, mayoritariamente enfermos crónicos y en muchas ocasiones pluripatológicos. Para ello sería necesario que las unidades de los centros hospitalarios garantizaran unos estándares de calidad asistencial, docente e investigadora.

Así, han reclamado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un plan formativo para Neumología en el que se aborde la capacitación de los futuros profesionales en nuevas técnicas diagnósticas, y en especialidades que de algún modo se encuentran cercanas a la práctica asistencial del neumólogo, como enfermedades infecciosas, urgencias o medicina del sueño, tal y como ha recordado la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas. Precisamente en este sentido, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, ha recordado que la especialidad estará en la unidad de capacitación de Enfermedades Infecciosas porque se ha considerado que “en un área de superespecialización la neumología debería estar porque muchas de las enfermedades del futuro van a tener connotaciones respiratorias”

En cuanto al sistema actual, los ponentes de la mesa con la que ha comenzado este encuentro han coincidido en que, pese a que es bueno, tiene elementos de mejora. Así, han reclamado que se analice bien qué competencias deben ser incluidas en el programa formativo, pero también algún tipo de recompensa para los tutores (“no necesariamente económica, sino en otros conceptos como la carrera profesional”, ha señalado María Teresa Ramírez, del Hospital Infanta Sofía); la profesionalización de la docencia en los hospitales (“es cierto que el residente tiene que cumplir unos criterios de calidad, pero también hay que tener en cuenta a los docentes, y aquí entraría la figura del tutor o de la unidad docente, que tiene que hacer frente a su trabajo asistencial y a su labor formativa”, ha apuntado Estrella Fernández, del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia); una valoración cualitativa y cuantitativa de las competencias adquiridas durante el periodo formativo, tal y como ha reclamado Vicente Plaza, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, o una reevaluación de las unidades docentes cada cierto periodo de tiempo, como ha señalado Inmaculada Alfageme, del Hospital de Valme, en Sevilla. En este sentido, Castrodeza, ha explicado que se está trabajando en el diseño de un diploma de carácter estatal que acredite al profesional como tutor

Otros focos de debate

Además, Graciliano Estrada, neumólogo del Complejo Hospitalario de Segovia, ha reclamado la necesidad de establecer nuevos modelos de atención sanitaria, “en estrecha colaboración con Atención Primaria”, que garantice una buena continuidad asistencial, y ha apostado por avanzar en la gestión clínica, de la que ha dicho que no es sino “dar autonomía a los profesionales para que hagamos la mejor medicina posible de la manera más eficiente”.

Por otra parte, una vez finalizada la mesa redonda se plantearon varias preguntas a los asistentes. Así, además de apostar por la superespecialización (el 72 por ciento frente al 28 por ciento), el 80 por ciento se ha mostrado a favor de situar a los neumólogos como coordinadores de unidades funcionales multidisciplinares, mientras que el 86 por ciento ha considerado positivo que los neumólogos actuaran como consultores de Atención Primaria.

Estrella Fernández, del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; Inmaculada Alfageme, del Hospital de Valme, en Sevilla, y Vicente Plaza, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.



A la izquierda, Graciliano Estrada, del Complejo Hospitalario de Segovia. A la derecha, María Teresa Ramírez, del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), y José Javier Castrodeza.


A la iquierda, Francisco Casas, presidente de Neumosur, y José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de Separ. A la derecha, Julio Ancochea, jefe de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, y Nicolás González Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz.


De izquierda a derecha: Jesús Escudero, director general de Air Liquide Healthcare Iberia; Joan Serra, del Hospital General de Vic; José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Ramón Agüero, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; Félix del Campo, y el neumólogo jubilado Bernardino Alcázar.


De izquierda a derecha: José María Pérez y Ferrán Juvé, ambos de Covidien; Natividad Pizarro, coordinadora asistencial de Oximesa; Antonio Ramos, jefe de área de AirMedical Products, y Alejandro Camardo, director de Control de Gestión de Air Liquide.


José Luis Viejo Buñuelos, del Hospital Universitario de Burgos; Ana Pueyo, también del Hospital Universitario de Burgos; María Teresa Ramírez, del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), y Jesús Sánchez Martos, director de Proyectos del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress).


De izquierda a derecha: Amparo Lluch, Estrella Fernández y Rafael Navarro, del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Valencia.


Tamara Alonso Pérez, residente de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid; Javier García Pérez, adjunto de Neumología de La Princesa; y Abel Jesús Martínez García, de la Gerencia del Hospital de Hellín (Albacete).


Aspecto del salón del Parador de Segovia en el que se ha desarrollado la primera jornada del XIV Encuentro Global de Neumología.





ENLACES RELACIONADOS:
Los neumólogos debaten el futuro de la especialidad (03/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.