11 jun. 2012 23:37H
SE LEE EN 4 minutos

PRIMER pLANO
EL HOSPITAL REY JUAN CARLOS ACOGE LA II Jornada en Economía de la Salud
Colaboración público-privada, vital al investigar en cáncer
Para García-Foncillas, director del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz, “el contexto de carencia de recursos debe suponer un acicate para trabajar en la innovación”

Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Móstoles
Con el objetivo de analizar la situación de la investigación en cáncer en nuestro país a la luz de la creciente crisis económica, Capio Sanidad, con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK), han organizado en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles la II Jornada en Economía de la Salud bajo el título ‘Desde la investigación a la terapéutica en oncología: una visión integral’.

A la izquierda, un instante de la intervención del consejero Javier Fernández-Lasquetty. A la derecha, Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del Hospital Rey Juan Carlos; el consejero Fernández-Lasquetty; Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; y José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha inaugurado este foro. Para el coordinador de las jornadas, Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, “aunque en un contexto de carencia de recursos, el mantenimiento de las líneas de trabajo y la puesta en marcha de nuevos proyectos pueden verse afectadas, al mismo tiempo debe suponer un acicate para trabajar en la innovación o en una mejor selección de aquellos proyectos que más pueden aportar valor añadido”.

Lasquetty destaca esta primera jornada en el centro.

El consejero desgrana los avanves en la investigación.


En este sentido, para este experto, los nuevos modelos de gestión de la investigación “no deben dirigirse a algo tan básico como la optimización de todos los posibles recursos, sino también a una priorización en función de los beneficios para el ciudadano”. Asimismo, es fundamental avanzar en la colaboración pública y privada. “La investigación debe operar bajo patrones de eficiencia pudiendo buscar las mejores vías que permitan no sólo su realización sino también aquellas que promuevan su explotación y por tanto que hagan posible su instauración y puesta en marcha en el menor tiempo posible para bien del paciente y del ciudadano. No podemos seguir presentando el binomio público-privado como un antagonismo, sino como una oportunidad de crecimiento y sinergia”, subraya García-Foncillas.

Por su parte, Ana Pérez, directora médica de GlaxoSmithKline (GSK) España, ha destacado que “estamos orgullosos de la participación activa de centros e investigadores españoles en el programa de desarrollo de los nuevos fármacos de GSK. Desde GSK España estamos empeñados en atraer investigación clínica a nuestro país y favorecer así que la investigación española tenga la transcendencia, la importancia y la inversión que la calidad de los hospitales y profesionales sanitarios merece. Además, de forma fundamental, por la posibilidad que abre para que los pacientes puedan optar de forma precoz a alternativas para el tratamiento de sus enfermedades”.

Mauro Oruezábal, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Rey Juan Carlos; e Ignacio Muguruza, jefe del Departamento de Cirugía Torácica del Grupo Capio. A la derecha, Isabel Barreiro, directora autonómica de Asuntos Sanitarios de GSK en la Comunidad de Madrid; Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).


Javier Fernández-Lasquetty, Jesús Garcçia-Foncillas y Ana Pérez, directora médica de GSK España. A la derecha, José Luis Rodríguez Fernández, gerente regional de Relaciones Institucionales de Astellas Pharma, y José Luis Poveda.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.