La esperanza de vida mejora un 30% en pacientes con una vida cultural activa



12 mar. 2015 14:53H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
Los profesionales de los centros de atención primaria (CAP) “prescribirán” hábitos culturales a personas vulnerables tras constatar que la esperanza de vida mejora un 30 por ciento en los pacientes que tienen una vida cultural activa.

Antoni Mateu.

Lo ha explicado este jueves en la Comisión de Salud del Parlamento el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, que ha concretado que esta iniciativa se ha bautizado como ‘prescripción social’ y se extenderá a lo largo de este año. Se iniciará en una decena de áreas básicas de salud (ABS) a través de una prueba piloto: “En perfiles concretos, en vez de prescribir medicamentos se les aconsejará que vayan a equipamientos específicos, como centros cívicos”.

La iniciativa se dirige especialmente a personas que viven solas y pacientes con algún trastorno mental y se enmarca en el Plan Interdepartamental de Salud Pública (Pinsap), del que Mateu ha hecho balance del primer año de funcionamiento.

Ha destacado que en este periodo se ha potenciado el consumo de frutas y verduras, y la práctica de hábitos saludables, y se han incrementado los esfuerzos en la prevención y control de infecciones, como por ejemplo el ébola, el VIH y la hepatitis C.

También se ha favorecido el control de las adicciones, ayudando a más de 200.000 personas mayores de 15 años a dejar de fumar, y se ha potenciado la colaboración con los municipios y las entidades sociales para favorecer prácticas saludables.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.