Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50

El Foro de Médicos de AP pide rebajar la nota de corte MIR

Los futuros médicos no tienen esta especialidad entre sus prioridades

Domingo, 18 de mayo de 2014, a las 18:59
Cristina Alcalá. Madrid
Rebajar la nota de corte y evitar que las plazas MIR de la especialidad de Medicina de Familia queden desiertas es la principal exigencia de los médicos del Foro de Atención Primaria, después de que en la última convocatoria se quedasen sin cubrir 108 puestos para 2015. Los médicos están a favor de mantener la nota de corte como criterio para acceder a las plazas, pero no con una puntuación tan alta como la de este año.

Miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria.

Miembros de este foro consultados por Redacción Médica coinciden en señalar este motivo como el principal causante de las plazas desocupadas, imposibilitando a cientos de médicos “sobradamente preparados” a optar por uno de los puestos vacantes, como señala el vocal de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial, Josep Fumadó.

“Se han quedado fuera médicos que podían haber optado a alguna de las plazas”, insiste Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, quien cree que es necesario revisar el método de calificación y de asignación de las plazas para detectar por qué han quedado más de 100 de ellas vacantes.

El problema se solucionaría, según la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), Begoña Domínguez, si se mejorara la visión que tienen los universitarios de Medicina de esta especialidad, sobre todo, en los nuevos graduados, donde es casi desconocida.

Para ello, la también portavoz de turno del Foro de Médicos de Atención Primaria propone aumentar la plantilla de profesores universitarios asociados que imparten esta materia, así como el número de horas prácticas en centros de salud. Mejorar las condiciones laborales de los profesionales en Atención Primaria y aumentar la financiación son dos medidas que, según Domínguez, harían atractivas esta especialidad a los futuros médicos.

La Ley de Mutuas “romperá el sistema actual”

Pero el MIR no ha sido el único tema que se trató en el Foro de Médicos de Atención Primaria, celebrado esta semana. El Anteproyecto de Ley de Mutuas de la Seguridad Social y el proyecto de Real Decreto de gestión y control de los procesos de incapacidad temporal (IT) fueron dos de las necesidades que señalaron como más urgentes para abordar.

Los miembros consultados destacan lo negativas que son las medidas acometidas por el Ministerio de Empleo que dirige Fátima Báñez, un proyecto que solo “romperá el sistema actual”, según Abarca. “Debe ser un médico de familia quien controle al paciente y determinar cuándo se puede incorporar al trabajo”. El Foro de Médicos desconfía de la transparencia de las Mutuas, unas "entidades privadas dependientes de la financiación de empresas" y que, según ellos, dejan en entredicho la tramitación de las IT.

Sobre la propuesta de gestión clínica, Domínguez ha explicado a este diario la situación en la que se encuentra actualmente el proyecto y ha adelantado que solicitarán una reunión con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para abordarlo. Según los expertos, la iniciativa incrementaría la calidad y eficiencia de sus actuaciones, desburocratizando las consultas de Atención Primaria y permitiendo sostener el sistema sanitario. Una propuesta común, que va más allá de las particularidades de cada comunidad autónoma.

ENLACES RELACIONADOS:

Las plazas MIR desiertas, un ahorro millonario (15/05/14)

Familia achaca a un error del Ministerio y las CCAA las 108 plazas MIR desiertas (07/05/14)

108 plazas MIR de Familia se quedan sin residente (06/05/14)