Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

AP, Interna y Oncología piden ACE de Cuidados Paliativos

El Área de Capacitación Específica también tiene el apoyo de Geriatría y Gerontología, y Anestesiología y Reanimación, entre otras sociedades

Viernes, 15 de noviembre de 2013, a las 17:29

Redacción. Toledo
Dos de las tres sociedades de Atención Primaria, Semfyc y Semergen, la de Medicina Interna (SEMI), así como las de Oncología Médica y Radioterápica (SEOM y SEOR), y las de Anestesiología y Reanimación  (Sedar), Dolor (SED), Geriatría y Gerontología (SEGG) se han mostrado este viernes en Toledo a favor de que se apruebe el Área de Capacitación Específica (ACE) de Cuidados Paliativos, como garantía de que la atención al final de la vida y el manejo de síntomas como el dolor se lleva a cabo por profesionales con competencias y experiencia  acreditadas.

Álvaro Gándara, presidente de Secpal.

Los representantes de estas entidades han participado junto a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) en una mesa, dentro de las X Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos, sobre el abordaje del dolor al final de la vida. Las nueve entidades han consensuado el interés en colaborar en la mejora del abordaje del dolor en enfermos crónicos, ancianos y pacientes de cuidados paliativos. Según explica, Álvaro Gándara, presidente de Secpal, el acuerdo contempla la organización y el apoyo en iniciativas comunes de formación, consensos para mejorar la asistencia y los criterios de derivación temprana a Paliativos.

Más de 600 profesionales sanitarios que trabajan en distintos ámbitos de la atención integral al final de la vida han participado en las X Jornadas Nacionales celebradas en Toledo. Entre las distintas facetas del dolor puestos al día en esta reunión destacan: su abordaje psicológico; nuevas terapéuticas físicas y tratamientos no farmacológicos en el abordaje del dolor; el tratamiento del dolor en cuidados paliativos pediátricos; el tratamiento del dolor en el paciente anciano frágil y pluripatológico avanzado;  el abordaje espiritual del dolor; los problemas éticos en el tratamiento del dolor; la atención familiar en el paciente con dolor y la coordinación entre niveles asistenciales y recursos en el tratamiento del paciente con dolor.

Las técnicas invasivas en el tratamiento del dolor en el paciente oncológico avanzado, las terapias coadyuvantes en su manejo, el dolor neuropático y las últimas novedades en el tratamiento con opioides han sido otros aspectos de interés analizados en las jornadas.