23 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 13:10

Primaria amenaza con una ‘huelga de celo’ en la aplicación del decreto de IT

No se han desarrollado los mecanismos necesarios para ponerlo en práctica

Viernes, 19 de septiembre de 2014, a las 14:34
Ricardo Martínez Platel. Madrid
El Foro de Atención Primaria ha manifestado su descontento con el contenido del RD 625/2014 sobre Incapacidad Temporal (IT) y ha solicitado una reunión con los ministerios de Sanidad y Empleo, después de que sus miembros se hayan sentido “ninguneados”, tras no haber sido atendidas ninguna de las propuestas que realizaron para la elaboración de la norma.

Domingo Orozco (Semfyc), Francisco José Sáez (SEMG)
y Salvador Galán (CESM).

Francisco José Sáez, coordinador del grupo de IT del Foro y componente  de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha asegurado que “el RD ha entrado en vigor de manera ficticia”, ya que no se han desarrollado los mecanismos necesarios para implementarlo. El Foro ha comunicado que de no ver cumplidas sus exigencias se verían obligados a adoptar medidas urgentes. La primera de ellas consistiría en aplicar de manera literal el contenido del decreto. De esta manera, se podrían dar casos de problemas en la tramitación de los partes y que los pacientes tuvieran dificultades para percibir el dinero de la incapacidad.

Sáez ha puesto como ejemplo que el texto recoge que para dar el parte de baja es obligatorio que se haga un reconocimiento al paciente, cuando no siempre se tiene acceso al mismo. Esta circunstancia supondría que no se tramitaría, tal y como ahora sucede.

De la misma manera, han criticado que el RD incorpora a los partes de confirmación una “codificación identificativa del centro de salud”, lo que elevaría la complejidad, especialmente cuando las bajas son elaboradas por profesionales de segundo nivel asistencial que carecen del citado código, con lo que el epígrafe quedará incorrecto.

Proyecto SMART

También han sido presentados los resultados del proyecto SMART, en el que se ha realizado un análisis comparativo de la aplicación de la sanidad electrónica entre los médicos Generales y de Familia de 31 países. Sobre el uso de registros electrónicos de salud, los datos demuestran que en España, más del 90 por ciento de los médicos de familia utiliza habitualmente parámetros médicos básicos, como el motivo de la consulta, notas clínicas diagnóstico o tratamientos y más del 55 por ciento reconoce utilizarlos para interacciones de fármacos o contraindicaciones.

ENLACE RELACIONADO
Primaria reclama más dinero para formación en IT (18/09/14)

Posicionamiento del Foro de Médicos de A.P. ante el R.D. 625/2014 de Incapacidad Temporal (IT)

Manifiesto del Foro de Médicos de AP