21 nov 2018 | Actualizado: 12:55
Jueves, 27 de agosto de 2015, a las 18:00
Redacción. Madrid
El PP y UPN han pactado incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 una cuantía global de tres millones de euros para la puesta en marcha de campañas de concienciación y prevención de embarazos no deseados (1,5 millones), así como de apoyo a la maternidad y a la natalidad (1,5 millones).

Carlos Salvador.

Estas dos enmiendas parciales son fruto de la negociación alcanzada entre ambas formaciones y de diversas reuniones entre el parlamentario navarro, Carlos Salvador, con el Ministerio de Sanidad y altos cargos del Gobierno. Estas dos enmiendas se incluirán en el articulado de la Ley de Presupuestos Generales para 2016.

El pasado mes de julio, PP y UPN pactaron en la votación de la Ley del Aborto que, si el diputado de la formación regionalista retiraba sus 18 enmiendas al articulado de la norma, el PP se comprometía a incluir en su proyecto de cuentas del Estado para 2016 unas partidas de ayudas a la maternidad.

A los populares les convenía ese cambio ya que las enmiendas de UPN iban a ser refrendadas en el Pleno del Congreso no sólo por los cinco diputados del PP que rompieron la disciplina de voto en julio (no comparten la reforma impulsada por su partido), sino también por otros miembros del Grupo Popular que, aún compartiendo la reforma del PP, creían que debían apoyar esas enmiendas que estaban inspiradas en los argumentos que esgrimió el PP en el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional a la Ley socialista de 2010.

En concreto, estiman necesario por un lado la creación de un nuevo crédito presupuestario de 1,5 millones que sea específico para desarrollar campañas de sensibilización de apoyo a la maternidad y a la natalidad, así como otros 1,5 millones para la realización de campañas de prevención de embarazos no deseados. Los tres millones que suman de crédito se incluirían en el programa presupuestario de 'Atención a la Infancia y la Familia', del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como medida complementaria al plan de apoyo a la familia, PP y UPN defienden que estos 1,5 millones servirán para la puesta en marcha de campañas y programas de educación para la salud afectivo sexual, adaptada a los distintos niveles y como prevención de embarazos no deseados.

De hecho, prevén que desde el Ministerio de Sanidad se trabajará para desarrollar campañas de sensibilización social en este ámbito, con el fin de mejorar la formación y la información, de manera que se puedan prevenir los embarazos no deseados. La campaña podrá desarrollarse mediante campañas publicitarias, actividades formativas, páginas web, o aplicaciones móviles, entre otras.

Por otro lado, el crédito para campañas de apoyo a la natalidad se destinará a actuaciones de sensibilización, formación y concienciación de apoyo a la maternidad, especialmente en situaciones de vulnerabilidad o riesgo social, como campañas de información y orientación; acompañamiento social y educativo para madres en situación de exclusión; educación y cuidado de los hijos recién nacidos, formación para la integración laboral de las madres.