El informe que se ha sometido a votación reclama que la mujer



10 mar. 2015 17:37H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes una resolución que pide mejores políticas de igualdad para corregir la discriminación que sufre la mujer en cuestiones como las diferencias salariales y la promoción profesional.

En esa misma resolución se reclama también el derecho de la mujer a la contracepción y el aborto, y es en esta materia en la que PP y PSOE han diferido en sus votos.

En concreto se ha sometido a votación el ‘Informe sobre los progresos en igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea en 2013’, que contiene diferentes puntos entre los que están la toma urgente de medidas en asuntos de salud sexual y reproductiva para reclamar que la mujer "debe tener el control" en estas cuestiones, "en especial en el acceso a la contracepción y el aborto".

Ha sido en estos puntos en los que los eurodiputados del PP han votado en contra.

En un comunicado, los 'populares' españoles en la Eurocámara han explicado que consideran que se trata de una materia de competencia exclusiva de los Estados miembros, que "son los que deben regular las políticas de salud reproductiva". Además, han apuntado que el derecho a la vida es "prioritario" para su partido y un derecho por el que muestran una "apuesta clara".

Rosa Estarás, diputada europea del PP.

En cualquier caso, la eurodiputada Rosa Estarás (PP) ha pedido poner el acento "en lo que une y no en lo que separa" en la Eurocámara, en referencia a reclamaciones como la igualdad salarial.

El eurodiputado Luis de Grandes, en nombre de la delegación del PP español en la Eurocámara, ha explicado que han apoyado el informe "en la votación final", pese a haber votado en contra de varios artículos, al considerar que el texto íntegro resulta "de gran importancia en temas clave", tales como "la reducción de la brecha salarial, la lucha contra  la violencia de género o la conciliación de la vida laboral y familiar".

El artículo 45, que ha sido rechazado por el PP español en el voto del párrafo, pero validado en la votación final, indica que "las mujeres tienen que tener el control sobre su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, en particular mediante un acceso fácil a la contracepción y al aborto".

Así la resolución apoya las medidas y acciones "destinadas a mejorar el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva" y a "sensibilizarlas" respecto de sus derechos y servicios disponibles.

Críticas del PSOE

La presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, la socialistas Iratxe García, ha lamentado que “hoy, como siempre, el Partido Popular se haya vuelto a oponer en la Eurocámara a que las mujeres sigamos avanzando en el camino de la igualdad, de los derechos y la libertad”.

García ha denunciado que el PP se haya alineado con los más conservadores y euroescépticos para votar en contra de que las mujeres tengan el control sobre su salud, sus derechos sexuales y reproductivos, y negándose a que los Estados miembros y la Comisión adopten medias y acciones de sensibilización entre los hombres con respecto a sus responsabilidades en materia sexual y reproductiva. Del mismo modo, lamenta que el PP se haya opuesto a que los derechos sexuales y reproductivos sean derechos humanos fundamentales y, por tanto, convenga tenerlos en cuenta en el programa de acción en la UE en el ámbito de la salud.

En este ámbito, la responsable de las políticas de igualdad en el Parlamento Europeo ha puesto en valor que el informe aprobado hoy reconozca, ateniéndose a la Organización Mundial de la Salud, que las tasas de abortos son incluso más altas en aquellos países donde está prohibido.

De otro lado, ha lamentado que los populares españoles también se hayan negado a reconocer que ‘el sistema impositivo existente en ciertos Estados miembros refleja una concepción limitativa de la familia al favorecer a las que tienen un solo miembro activo, desincentivando a menudo el trabajo de las mujeres y no apoyando suficientemente a las familias monoparentales, a las numerosas y aquellas con personas dependientes a su cargo’.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe del Parlamento Europeo

Esperanza Aguirre prioriza la objeción de los sanitarios sobre el derecho a abortar (10/03/2015)

El PP erradica el registro de objetores del aborto (06/03/2015)

Alonso: “Es una garantía que los padres acompañen a la menor que va a abortar” (18/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.