El médico de AP debe prescribir ejercicio en consulta para ayudar a la concienciación de la población sobre su importancia



1 jul. 2015 16:23H
SE LEE EN 3 minutos
Lorena Martínez / Imagen: Cristina Cebrián y Joana Huertas. Madrid
La práctica de ejercicio no es únicamente una actividad lúdica, sino que se presenta como fuente vital de salud para la población e implica a su vez un importante ahorro para el sistema. En concreto, según presenta un estudio del Consejo Superior de Deportes, por cada euro invertido en actividad física se ahorran tres en consumo de medicamentos. De este modo lo ha anunciado Hortensia Vigil, presidenta de la Federación Empresarial de Instalaciones Deportivas (Fneid), durante un foro organizado por Servimedia centrado en los beneficios del deporte.

Julián Segura, presidente de la SEH, sobre la importancia del ejercicio en el tratamiento de la hipertensión.

“Es primordial que el Ministerio ejecute políticas activas que favorezcan la práctica efectiva de ejercicio”, considera Vigil, quien cree que una de las medidas prioritarias en este sentido ha de encaminarse a que el médico de Atención Primaria prescriba deporte y que los profesionales titulados y encargados de impartirlo sean los que ejerzan un control sobre el paciente, comunicando al facultativo los posibles avances.

Se trata de una iniciativa que ya fue presentada ante Sanidad cuando la ministra Ana Mato lideraba la cartera y que Fneid, como parte de la Mesa Sectorial del Deporte, prevé presentar al actual responsable, Alfonso Alonso, quien ya se ha mostrado “proclive y partidario de avanzar en esta línea”.

“Fomentar el deporte es una responsabilidad de los municipios y de las comunidades”, ha señalado al respecto Julián Segura, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que ha insistido en que es necesario “educar a la ciudadanía y reivindicar el papel del fisioterapeuta como profesional que controla el ejercicio”.

El sedenterismo, causa del 6 por ciento de muertes mundiales

Fernando Soria, director de España se Mueve, destaca el importante ahorro que implica la apuesta por el deporte.

Las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan que el sedentarismo está detrás del seis por ciento de muertes. Además, el sobrepeso alcanza a casi 2.000 millones de personas, cifra que se traduce en un impacto económico de dos billones de dólares, tal y como anota Fernando Soria, director del programa España se Mueve.

De este modo, cerca del 25 por ciento de los tumores de mama y colon y del 30 por ciento de las cardiopatías isquémicas se deben a la falta de ejercicio.

“La presión arterial es el primer factor de riesgo cardiovascular”, ha puntualizado en este sentido el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión (Seh-Lelha), Julián Segura. La práctica de actividad en este campo es “capital”, declara; pues, además de prevenir, logra potenciar el efecto de los fármacos en aquellos pacientes ya diagnosticados.

En cualquier caso, Segura reconoce que “hay que adaptarse al usuario”, encontrando el ejercicio más recomendable en cada caso y concienciado al respecto, ya que “nunca es tarde”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.